Apoyan policía municipal y federal a disidencia en planta de Cruz Azul

29, abril 2022

Al avanzar las investigaciones sobre los disturbios y enfrentamiento en la planta cementera Cruz Azul en Tula, Hidalgo, los cooperativistas y empresa revelaron los nombres de autoridades y personajes que están detrás de la disidencia y que habrían filtrado información para organizar el ataque.

Desde la salida de Billy Álvarez, hoy prófugo de la justicia, existe un conflicto legal, en el que van perdiendo Víctor Manuel Velázquez, José Antonio Marín y su abogado Rafael Anzures, razón por la cual contrataron golpeadores.

Indicaron que a la disidencia la apoyaría el Secretario de Seguridad Pública local  Mauricio Delmar Saavedra y el Delegado del Estado de Hidalgo de la Fiscalía General de la República, Gerardo Vázquez Alatriste.

Indicaron que no es la primera vez que ocurren agresiones a la planta cementera.

El 28 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 03:10 horas personas al servicio de los mismos disidentes cometieron actos vandálicos en contra de la Planta de Cruz Azul que se encuentra en el municipio de Tula, Hidalgo, pues prendieron fuego a parte de las instalaciones.

Cabe manifestar, que dichos hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación del Estado de Hidalgo de la Fiscalía General de la República, que radicó dicha denuncia bajo la carpeta de investigación FED/HGO/PACH/0003073/2021.

Los señores Federico Sarabia Pozo, Víctor Ranulfo Luna Reséndiz, y Sergio Rodríguez Reyes, en representación de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. promovieron un Juicio de Amparo, del cual tocó conocer al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, quien lo radicó bajo el número 37/2021.

En dicho juicio de amparo, se concedió a los quejosos una suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que se encuentran, esto es, que no se prive a los quejosos Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, Federico Sarabia Pozo, Víctor Ranulfo Luna Reséndiz, y Sergio Rodríguez Reyes de la posesión del inmueble ubicado en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el municipio de Tula, Hidalgo y se hace notar que dicha suspensión fue notificada a diversas autoridades, entre las cuales se encuentra el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.

Asimismo, en fecha 30 de marzo de 2021 se emitió un interdicto de posesión, el cual fue resuelto a través de un laudo arbitral definitivo y el cual constituye COSA JUZGADA, y en donde se resolvió que la posesión interina de la planta de producción de cemento en Hidalgo (planta ciudad Cooperativa La Cruz Azul), así como todos los bienes muebles que sirvan para su explotación económica debe ser ejercida por el Interventor de la Planta de Producción de Cemento en Hidalgo, propiedad de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., en el que se condenó a que todo tercero se encuentra obligado a permitir y no estorbar el pleno goce del ejercicio de la posesión material ya referida; gozando dicha persona del derecho a emplear todos los medios legítimos incluyendo el uso de la fuerza pública o privada para hacer respetar y ejercer la calidad reconocida en dicho laudo arbitral.

Por todo ello, los cooperativistas estaban en uso legítimo y legal de las instalaciones y no correspondía a la disidencia poder entrar o hacer uso de las instalaciones, lo que configura un delito flagrante, aseguraron los trabajadores.