Aprobarán diputados militarización próxima semana

5, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

La Cámara de Diputados aprobará el próximo jueves la minuta de reformas para extender hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pues ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y se le dispensarán todos los trámites.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, explicó que la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó convocar para el próximo miércoles a las 12:00 hrs para aprobar la minuta enviada por el Senado en materia de Guardia Nacional, por lo que pasaría al pleno para su discusión el jueves.

“Esperamos que la mesa directiva sea notificada de que recepcionó la minuta por parte del Senado de la República, lo va a turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual elaborará el dictamen para que circule los cinco días que establece la ley por ser una reforma de carácter constitucional”, detalló.

Se prevé que los mismos legisladores que avalaron el dictamen anterior refrenden su voto, con lo que la minuta quedaría avalada y sería enviada al Ejecutivo para su publicación, completando así el proceso legislativo.

 

LEE ADEMÁS: Avala Senado permanencia del Ejército hasta 2028

 

Y luego de que el senador Miguel Ángel Mancera votó a favor del dictamen y con ello contribuyó a lograr la mayoría calificada, el líder de los diputados de ese partido, Luis Espiniza Cházaro, refrendó su voto y el de todas y todos los integrantes de esta bancada, contra el dictamen que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el año 2028 -que el Senado de la República avaló ayer por la noche- y sostuvo que se mantendrá esta misma postura durante la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y, posteriormente, ante el pleno.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Mancera haber traicionado a la alianza Va por México

 

Cházaro manifestó que las y los diputados federales del PRD están obligados a ser congruentes con la línea programática del instituto político al que representan, y que es una auténtica transformación de México por la vía pacífica y electoral, con un modelo de desarrollo con sentido humano y sustentable, respetuoso del medio ambiente; pero también, un partido con memoria histórica.

“Las y los diputados federales de este instituto político defendemos nuestra convicción en pro de los derechos y libertades de las y los mexicanos; por lo que todas y todos seguimos firmes en nuestra posición por la no militarización del país. Es nuestra obligación honrar una lucha histórica que hemos sostenido desde la fundación del PRD el 5 de mayo de 1989 e, incluso, mucho antes”, subrayó.