Aprobó el Consejo Universitario presupuesto para la UNAM en 2021 y una nueva carrera

El Consejo Universitario aprobó el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo año, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos y en ese marco el rector Enrique Graue Wiechers aseguró que la Universidad trabajará con suficiencia, en la austeridad que reclama la nación.

Además, anunció que en enero abrirán seis nuevos centros PC PUMA, adicionales a los 12 existentes y se darán, en préstamo, 25 mil tabletas con internet a estudiantes que así lo requieran.

En este sentido, hizo un llamado a los universitarios a mirar el porvenir con optimismo y a aspirar a una nueva Universidad igualmente libre, autónoma, moderna y de cara al futuro.

Al encabezar la sesión del Consejo Universitario, que por segunda ocasión se realiza de manera virtual, subrayó que la Universidad ha comenzado a analizar ya, en un grupo formado exprofeso, la agenda de reformas que sería necesario plantear en una discusión amplia, incluyente y propositiva, con los distintos sectores de la comunidad.

Asimismo, destacó que en corto tiempo esta casa de estudios se ha transformado y pondera las enseñanzas que los cambios le han dejado.  Por ejemplo: éramos vanguardia en las tecnologías de la información, pero no se les había empleado con todo su potencial.

“Hoy, con la nostalgia de nuestras incomparables instalaciones, confirmamos que la educación presencial es invaluable, pero que las tecnologías nos abren nuevas perspectivas y oportunidades que debemos implementar”, afirmó.

“Aprovecho para agradecer a los poderes Ejecutivo y Legislativo la comprensión de la importancia que tiene para la nación nuestra casa de estudios y el haber otorgado un presupuesto federal igual, en términos reales, al que ejercimos el presente año; acotó.

Graue recordó que son ya casi nueve meses de haberse suspendido las actividades presenciales, en los que se han sacudido todas las formas de relación humana y nos hemos angustiado por amigos o familiares. Y apuntó que en la zona metropolitana y en algunas regiones del país, se multiplican los contagios por coronavirus y el riesgo de contaminación se acrecienta en esta temporada decembrina.

Por ello, llamó a no exponerse, a protegerse con el uso de cubrebocas y evitar los contactos sociales fuera del núcleo familiar.

APRUEBAN NUEVA CARRERA

El Consejo aprobó también la creación de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, con la cual la oferta educativa de esta casa de estudios suma en total 130 carreras.

El objetivo de ese plan de estudios a impartirse en la Facultad de Medicina es formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria.

El modelo educativo de la licenciatura es socio-constructivista, busca crear competencias disciplinares y genéricas, las cuales se desarrollarán en tres etapas de formación: Elemental, Intermedia y Avanzada.

El plan de estudios está diseñado en ocho semestres en los que se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas -53 obligatorias y cinco optativas-. Al finalizar, los alumnos deberán realizar un año de servicio social.

Asimismo, el CU designó investigadores eméritos a Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito y Pedro Julio Collado Vides, mientras que a José de Santiago Silva, lo nombró profesor emérito.

De manera paralela se avaló la terna que enviará a la Junta de Gobierno para sustituir a María Elena Vázquez Nava, quien concluyó su encargo en el Patronato Universitario.

La propuesta está integrada por: Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Jonathan Davis Arzac y Benjamín Ernesto González Roaro. La terna se turnará a la Junta de Gobierno, para la designación.