Aprovecha Martí Batres inauguración simbólica de Centro de Salud para promover a Sheinbaum y Brugada

26, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

Antes de que acabara el 2023, el gobierno capitalino hizo la inauguración simbólica del Centro de Salud T-II Tenorios, en la sierra de Santa Catarina, en “la zona popular de Iztapalapa y donde habitan más familias de bajos recursos de toda la Ciudad de México”.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno local, dijo lo anterior y señaló que un gobierno “tiene que hacer muchas cosas. Políticas internacionales, de turismo, industriales, entre otras, pero la más importante de todas las cosas que tiene que hacer el gobierno es la política social, para la gente, eso es lo fundamental, principalmente para los que menos tienen”.

Antes que dar por inaugurado el Centro de Salud, dijo que lo más importante son las políticas sociales como salud, alimentación, educación, vivienda, trabajo, pensiones, las que tiene que ver con el bienestar de las familias.

 

LEE ADEMÁS: Zócalo capitalino se prepara para los festejos navideños a partir del 9 de diciembre: Martí Batres

 

No desaprovechó la oportunidad para recordarle a la gente y prácticamente hacer promoción de la serie de obras que desarrollaron la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada como el trolebús que tiene su propio puente; las del parque Cuitláhuac; las Utopías cada una con auditorio y albercas, Iztapasauria, además del cablebús, “que es el último grito tecnológico de la movilidad y el transporte”, entre otros.

“Han sido buenos tiempos para Iztapalapa y vamos a seguir haciendo muchas cosas por acá, obras de acciones sociales”, dijo.

En su mensaje, Batres Guadarrama insistió que en este gobierno más de un millón 250 mil niños y niñas tienen una beca escolar, que instauró Sheinbaum Pardo al inicio de su mandato.

En tanto que en este sexenio se pasó de 500 mil adultos mayores con pensión a un millón 260 mil adultos mayores beneficiados y se duplicó el monto de la ayuda.

Asimismo, recordó que en coordinación con el gobierno federal, ahora a través del IMSS-Bienestar se está dando una atención universal, que va más allá de la atención que la seguridad laboral se tiene.

“Hay muchas personas que no lo tienen porque son taxistas, comerciantes, porque trabajan de manera provisional, precaria en alguna labora. Pero se creó el IMSS-Bienestar para todas las personas que no tengan un sistema de seguridad social por lo que se firmó un acuerdo con el gobierno federal para la federación de los servicios de salud”, dijo.

El jefe de gobierno capitalino aseguró que por lo anterior, más de seis mil trabajadores de la salud se incorporaron al IMSS-Bienestar y aumentaron su salario, obteniendo una estabilidad laboral al obtener su plaza.

 

TE PUEDE INTERESAR: Taboada y Tabe pretenden obstaculizar ratificación de la fiscal capitalina: Martí Batres

 

Informó que se trabaja en la adquisición de siete tomógrafos, ya se tienen dos en dos hospitales de la Ciudad de México; además de que se hacen obras en el Belisario Domínguez, en el Hospital General de Milpa Alta, así como en otros seis más, y se hará una obra mayor en La Pastora, en Gustavo A. Madero para la atención de cáncer de mama y cervicouterino.

Comentó que también se logró hacer un cambio de horario en la atención en los Centros de Salud, por lo que desde septiembre es de lunes a domingo, porque en fines de semana “también puede haber problemas de salud, hay necesidades y también tiene que haber atención”, mientras que el de la Central de Abasto funciona 24 horas los siete días de la semana.

Después del evento, Martí Batres se dirigió a otra zona de Santa Catarina para entregar “cobijas”, como parte del acento social que tiene su breve administración.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano destacó que desde el inicio de este gobierno con Claudia Sheinbaum al frente, la prioridad ha sido construir un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, e incidir en los determinantes de la salud, “la salud es un derecho, no un privilegio”.

En ese sentido, sostuvo que esta administración el gobierno capitalino ha hecho un esfuerzo de modernización y recuperación de la infraestructura médica; ya se rehabilitan 150 centros de salud en 16 alcaldías y 234 unidades tienen atención de primer nivel.

En la construcción del Centro de Salud Tenorios se invirtieron 17 millones de pesos, y se espera beneficiar a más de 20 mil personas con acciones preventivas, y a 10 mil personas de manera directa que no tienen seguridad social laboral, y está dando casi 80 consultas diarias pues se tienen cuatro médicos de lunes a viernes, y uno para fines de semana.