Aprueba Congreso local cambio a la legislación referente al agua, para simplificar trámites

16, marzo 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía Congreso de la Ciudad de México

El pleno del Congreso de la Ciudad de México, con los votos de Morena y sus aliados, rechazó hacer cambios a la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para reformar los artículos 4 y 62 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.

Al discutir el dictamen presentado por las comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local los legisladores de la mayoría dieron luz verde para la simplificación administrativa para la apertura de establecimientos mercantiles, mediante la compactación de trámites, eliminación de requisitos innecesarios, consulta y validación de los mismos directamente desde los sistemas de información generados y compartidos entre autoridades; así como la digitalización de los trámites en beneficio de los particulares.

Con esta reforma, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con base en la disponibilidad de agua e infraestructura para el otorgamiento del servicio, determinará los polígonos en que sea factible el otorgamiento del servicio a nuevos  fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso, así como en los casos de ampliación o modificación del uso o destino de inmuebles.

Así, la obtención de la factibilidad del servicio de agua se realizará mediante la plataforma digital y cuando el inmueble se encuentre dentro de un polígono con factibilidad de servicio positiva, la constancia se expedirá de forma inmediata, previo pago de derechos.

En caso de que el predio no se encuentre en esta situación, el Sacmex definirá la procedencia de la solicitud ingresada, de conformidad con lo establecido por las disposiciones vigentes.

Durante la discusión del dictamen se realizaron cambios a este documento a propuesta del diputado Carlos Cervantes Godoy con lo que se regresó al planteamiento original de la jefa de Gobierno.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, rechazó que el dictamen propuesto inicialmente incrementara el número de trámites y defendió que se planteara la difusión del dictamen técnico por el Sacmex, para que la ciudadanía pudiera emitir sus opiniones en caso de estar o no de acuerdo con las obras.

En tanto, el diputado panista Ricardo Rubio Torres dijo que no consultar a la ciudadanía es hacer imposible la factibilidad del sistema hidráulico, al tiempo que consideró que no incluir la participación de las alcaldías en la iniciativa, implica una violación a la esfera jurídica de éstas.