Aprueba Congreso local nombramientos administrativos en periodo extraordinario

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @Congreso_CdMex

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, en un periodo extraordinario de sesiones, la designación de Aldo Fernández Peña Paoletti como titular de la contraloría general de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Además, también ratificó a titulares de varias unidades administrativas, quienes tienen casi un año en el cargo, pues están en funciones desde el inicio de esta legislatura. Ellos son: para la Oficialía Mayor, Reynaldo Baños Lozada; para la Tesorería, Francisco Saldaña Liahut; en la coordinación de Comunicación Social, Susana de la Luz Coeto Valera; y en la coordinación de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, así como para el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, Martha Juárez Pérez y Omar Color Rosas como encargado de despacho de la contraloría interna del Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, el diputado Royfid Torres González objetó que en el caso del contralor de la ASF ni siquiera se remitió a los diputados el curriculum de esta persona, por lo que no conocieron su trayectoria y votaron a ciegas por este cargo.

En tanto, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que haber votado en conjunto todos estos nombramientos es ilegal, porque se tendría que haber hecho uno por uno, por lo que incluso puede incurrirse en vicios que ponen en riesgo las designaciones.

“Sería absurdo buscar dos terceras partes de una votación nominal cuando yo podría estar de acuerdo personalmente por ejemplo con el tesorero y no estar de acuerdo con el señor coordinador de servicios parlamentarios. Entonces cómo van a hacer un voto para dos personas si estoy a favor y uno en contra de otro, por ejemplo”, señaló el legislador.

Sin embargo, la mayoría avaló que se votara en conjunto, tal como lo remitió la Junta de Coordinación Política, por lo que de inmediato todos los nombrados rindieron protesta ante el pleno.

Durante la breve sesión se dieron también a conocer diversas solicitudes de comisiones para prorrogar plazos de dictaminación de iniciativas, retiro de solicitudes y se avaló también crear una cuarta vicepresidencia de la mesa directiva, la cual recayó en la diputada Lourdes Paz Reyes, quien recientemente se reintegró al Congreso capitalino.