Aprueba Consejo del IMSS nuevo régimen de inversión

7, abril 2022

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó establecer un nuevo régimen de inversión en el Fondo Laboral, además consolidar la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales, con el nombramiento de dos Expertas Independientes en la materia, quienes tendrán participación en dicha Comisión.

En octubre de 2021, el Consejo Técnico autorizó el incremento en la Duración de las Reservas Financieras y Actuariales para cubrir usos futuros y aprobó la incursión en renta variable y deuda gubernamental internacional a través de ETFs, así como FIBRAS y mercancías, sin recurrir a terceros y sin representar costos adicionales al Instituto.

Derivado de la alta volatilidad en los mercados e incrementos en la curva de interés nominal y real mexicana, se ha duplicado la Duración en dos reservas y en otras ha alcanzado incrementos de hasta 50%, lo que ha permitido avanzar hacia un mejor calce de activos y pasivos en cada seguro y cobertura.

En sesión especial de la Comisión de Inversiones Financieras, celebrada en octubre del año pasado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el Instituto dio pasos firmes en el proceso de diversificación de sus inversiones, hecho que fortalece su equilibrio financiero, en beneficio de los derechohabientes y de sus trabajadores.

En abril de 2021, para fortalecer el gobierno corporativo y procesos de toma de decisiones asociados a las inversiones financieras, el Consejo Técnico autorizó incluir un Experto Independiente en la integración de la Comisión de Inversiones Financieras.

Seis meses después instruyó la creación de la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales, a fin de favorecer la implementación de las mejores prácticas en materia de gestión de riesgos financieros en el IMSS.

A inicios de 2021, el Instituto encaminó la inversión en divisas de reservas en la ruta de la diversificación, dado que contaba con el 100% de sus inversiones en moneda local.

Con ese propósito, se dio marcha a una estrategia de compra de activos de deuda denominados en otras divisas y, recientemente, en renta variable internacional.

En la actual administración, el IMSS comenzó a materializar la ampliación del régimen de inversión institucional, incursionando en renta variable internacional (acciones y ETFs), a través de mandatos de inversión, estrategia que se consolidó en mayo de 2021 con la contratación de tres nuevos mandatarios y el incremento de recursos a los dos ya existentes, con lo que se alcanzó un monto de 30 mil millones de pesos asignados a dicha estrategia.

Lo anterior, derivado de la instrucción del H. Consejo Técnico, que en junio de 2020 pidió diversificar la cartera de inversión.