Aprueba IECM acatar sentencia para separar unidades administrativas

19, diciembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Reuters

El Instituto Electoral de la Ciudad de México inició el proceso para dar reversa a la compactación de su estructura, luego de la reforma electoral que aprobó el Congreso local y que el Tribunal Electoral capitalino echó para atrás. En sesión extraordinaria urgente, los consejeros electorales avalaron el cronograma para que la Unidad Técnica de Género y la de Derechos Humanos sean independientes.

En la sesión del consejo general del IECM aprobó realizar las acciones generales de transición para el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.

Dicha sentencia señala que el IECM deberá reestablecer la estructura orgánica de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos (UTGyDH) con que contaba hasta antes del decreto de reforma, para lo cual se deberán respetar los derechos laborales de las personas que dejaron de pertenecer a su integración y aquellas que, como consecuencia de dichos cambios, fueron adscritas o designadas en otras áreas de esta autoridad electoral, siempre que ello resulte jurídicamente y administrativamente viable, en atención a la normativa atinente y a la naturaleza de las relaciones de trabajo.

Ante ello, se propuso que en un plazo al 31 de enero se cumpla con lo que ordena la sentencia del Tribunal, debido a que ésta se refiere a derechos humanos de personas que laboran en esta institución, lo anterior para dar claridad y certeza las labores institucionales.

En este sentido, aprobó por unanimidad la fecha antes planteada, para dar cumplimiento a la sentencia, considerando la suficiencia presupuestal con que se cuente a ese momento.

En otros puntos de la sesión, el consejo general aprobó los dictámenes para el otorgamiento de incentivos a los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral de la Ciudad de México correspondientes al ejercicio valorado 2021, así como los Dictámenes para el otorgamiento de rango “B” a los miembros del SPEN de este Instituto.

Además, se aprobó el cambio de adscripción, por necesidades del servicio, de 43 personas del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Finalmente, las personas se aprobó el proyecto de acuerdo relativo al destino de los rendimientos financieros y otros ingresos, obtenidos en el periodo enero-diciembre 2022.