Aprueba SCJN objeción de conciencia para personal médico, en caso de aborto

13, septiembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que médicos y personal sanitario tienen derecho a utilizar la objeción de conciencia ante peticiones de interrupción legal del embarazo y otros procedimientos, pues esto no restringe el derecho a la salud. 

Con esta resolución el personal de salud puede negarse a practicar procedimientos de aborto, excepto cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida de la persona.

El proyecto avalado, presentado por el ministro Luis María Aguilar, estableció que las ideas y concepciones de cada persona deben ser respetadas bajo el derecho a la libertad de conciencia y religión, aunque debe haber límites para no vulnerar el derecho a la salud.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que esta es una colisión de derechos fundamentales: derecho a la salud, sexuales, reproductivos, interrupción legal del embarazo.

Por su lado, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que es necesario analizar el impacto de la objeción de conciencia en los derechos en juego para salvaguardar la decisión del personal médico y el derecho a la salud de las personas.

La ministra Margarita Ríos Farjat coincidió en que se pueden armonizar los derechos humanos y la objeción de conciencia, pero acotó que no se puede invocar esta figura si está en riesgo la vida del paciente o en una urgencia.