Aprueba Senado aumento de vacaciones para trabajadores, a partir de 2023

14, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El pleno del Senado aprobó por unanimidad, las reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a doce días las vacaciones para los trabajadores, a partir del primer año de labores y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El dictamen fue avalado con los cambios hechos por la Cámara de Diputados, por lo que el documento avalado fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

Con la modificación hecha, se establece que, del total del periodo que le corresponda, conforme a lo previsto en el artículo 76, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.

Y que dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la reforma busca el bienestar de los trabajadores y de sus familias, ya que plantea otorgar el derecho a gozar de 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo.

“Vamos a saldar esa deuda histórica que tenemos con el pueblo de México, al garantizar un descanso digno para todos; además, dejamos expuesto que los derechos en general no se negocian, que las y los empleados tendrán el poder y la libertad de decidir la distribución de dicho periodo vacacional”, detalló durante la sesión.

Además, señaló que, después de 52 años, con sólo seis días de descanso anuales, las y los trabajadores demandan una actualización urgente que satisfaga sus necesidades en esta materia; sin embargo, es un primer paso para alcanzar el estándar mínimo que se exige a nivel internacional, ya que la Organización Internacional del Trabajo, recomienda 18 días de descanso por el primer año de trabajo.

Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Ricardo Velázquez Meza expresó que desafortunadamente México ocupa los últimos lugares de los países que brindan vacaciones a la clase trabajadora, por lo que esta reforma representa un logro importante para las y los trabajadores del país.

“Con los derechos de los trabajadores no se simula, no debe haber negociación, la lucha es nuestra patria y por el bien de México, primero los pobres”, manifestó.

El senador de Morena, César Cravioto Romero, indicó que el dictamen es histórico, por lo que reconoció la participación de todas las fuerzas políticas para este logro; sin embargo, subrayó que esta reforma se concretó gracias a que en ambas Cámaras del Congreso de la Unión la izquierda tiene mayoría.

El senador priista Mario Zamora Gastélum, de la bancada del PRI, reconoció la participación de las y los empleadores de México, principalmente a los de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, destacó que las y los legisladores demostraron que se pueden poner de acuerdo cuando se trata de mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseveró que los derechos no se negocian, se establecen, reconocen y se ejercen. Dijo que “es necesario trabajar para vivir, pero no es saludable vivir para trabajar”, por ello es necesario impulsar un balance entre los distintos aspectos de la vida, como una condición indispensable para el bienestar.