Aprueban constitucionalidad de Mi beca para empezar

22, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Twitter @Congreso_CdMex

Con el voto a favor del PRI y el PRD, Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México avalaron con 47 votos a favor y 11 abstenciones elevar a rango constitucional los programas insignia de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra.

Entre acusaciones de los diputados del PAN de que los programas sociales son utilizados con fines electorales y la defensa de Morena de la importancia de estos apoyos para los estudiantes capitalinos y sus familias, finalmente todos los partidos políticos y asociaciones parlamentarias, con excepción del PAN, avalaron la propuesta.

La reforma constitucional avalada por el Congreso local será enviada a la jefatura de Gobierno y una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial los recursos necesarios para implementarla serán incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2023, que será enviado a los legisladores en los próximos días.

La iniciativa busca reforzar el derecho a la educación de las niñas y niños de la ciudad, protegiendo el ingreso de las familias con niñas y niños inscritos en escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria y mejorar la calidad de la infraestructura educativa, garantizando la continuidad de ambos programas en derechos sociales universales, lo que evitaría en un futuro, retrocesos en materia de política social y bienestar.

Luego de más de tres horas de discusión, que a momentos fue álgida, la propuesta fue aprobada en los mismos términos en que fue enviada, pues no se aceptó ninguna de las reservas que se presentaron.

Los legisladores del PAN acusaron por su lado que estos programas son utilizados como método de propaganda por parte del gobierno local y demandaron que Mi Beca para Empezar sea un programa universal y sea otorgado también a alumnos de escuelas privadas, así como que se repusieran las escuelas de tiempo completo, lo cual fue rechazado por los legisladores de la mayoría.

El presidente de la Comisión de Educación, Jesús Martín del Campo, aseveró que estos programas tienen como objetivo principal hacer efectiva la premisa de que la Ciudad de México es una ciudad de derechos, pues la educación es un derecho humano fundamental para la construcción de un mejor país y para reducir las brechas de desigualdad.

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

En contraposición, los legisladores panistas criticaron la cerrazón de Morena, que optó por la descalificación de la oposición en lugar de sumar aliados.

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, dijo que su fracción planteó a la par de la iniciativa de la jefa de Gobierno, un proyecto que abona al beneficio de la niñez y adolescencia con tres objetivos claros: candados para evitar que se use de forma clientelar; elevar a rango constitucional las escuelas de tiempo completo y, eliminar el nombre de cualquier programa social en la Constitución.

Apuntó que el PAN nunca quiso bloquear esta propuesta, por lo que acusó que Morena miente con sus campañas de desprestigio y desinformación.

“Lo único que exigimos es que se evite que estos programas sociales se sigan usando para fines electorales, como sucedió en su momento con la conducta reprobable, del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, quien en un evento oficial anunció un programa social de apoyo a la niñez denominándolo Tarjeta Claudia”, sentenció.