Aprueban diputados Ley de Ingresos de la Federación, con voto en contra del PAN, PRI, PRD y MC

21, octubre 2021

POR PATRICIA RAMIREZ

 

Tras un par de horas de discusión y con los votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, finalmente la madrugada de este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2022, que prevé ingresos por siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

Mientras la miscelánea fiscal ocupó tres días de discusión, los coordinadores parlamentarios acordaron avalar la Ley de Ingresos ayer mismo y aunque fue ya fuera del plazo legal, pues ya era 21 de octubre, se dio dentro de la sesión iniciada el lunes 18 de octubre, pues esa sesión nunca fue cerrada.

Así, Morena, PT y PVEM impusieron su mayoría para aprobar el dictamen con 260 votos a favor y 217 en contra, por lo que de inmediato fue remitido al Senado para su análisis. Sin embargo, la discusión no estuvo exenta de insultos y agresiones.

Tal fue el caso del  diputado Gerardo Fernández Noroña, quien al subir a tribuna presenció a un grupo de panistas dándole la espalda y tomándose selfies, para después llamarlo changoleón legislativo y australopitecus, a lo que el petista respondió con una retahíla de calificativos, como rateros, corruptos paniguados, hipócritas y cobardes.

El documento avalado señala que el nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto se encuentra estabilizado en 51 por ciento, e igual que el estimado para el cierre de 2021.

Y pese a las críticas de la oposición, se mantuvo el estimado de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios.

Además, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se estableció en 4.1 por ciento se proyecta una inflación anual de 3.4 por ciento en línea con las proyecciones y la convergencia en el objetivo del Banco de México; se considera una tasa de interés promedio de 5 por ciento, así como un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Luis Armando Melgar Bravo explicó que la Ley de Ingresos de la Federación 2022 se destaca por no contemplar nuevos impuestos y mantiene la cobertura en los ingresos del país, para dar cumplimiento y atender las demandas de los estados, municipios y de la sociedad en general, dando sustento financiero a los compromisos del Ejecutivo federal.

De los siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp) que se prevé captar el año próximo, tres billones 944 mil 520.6 mdp corresponden a impuestos; 411 mil 852.5 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 32.6 mdp a Contribuciones de Mejoras; 47 mil 193.5 mdp a derechos; 7 mil 918.8 mdp a productos; 184 mil 864.7 mdp a aprovechamientos.

Un billón 205 mil 324.3 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 370 mil 928.1 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y 915 mil 615.2 mdp a ingresos derivados de financiamientos. Se estima una recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 mdp.

Además, faculta al Ejecutivo Federal para otorgar, durante el ejercicio fiscal de 2022, los beneficios fiscales necesarios a efecto de dar debido cumplimiento a las resoluciones que se deriven de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado Internacional.

El paquete económico incluye la previsión de un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850 mil millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública.

También, un monto de endeudamiento neto externo de 3 mil 800 millones de dólares, para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal. Lo anterior, con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Además, se mantienen los estímulos fiscales a la adquisición e importación, para consumo final, del diésel, biodiesel y sus mezclas, que se utilicen exclusivamente como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos; se usen en actividades agropecuarias o silvícolas, o se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico.

La diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura señaló que con la Ley de Ingresos las y los mexicanos tendrán garantizado sus derechos a la salud, educación, seguridad y a los programas sociales; habrá certeza y condiciones óptimas para el desarrollo de los empresarios honestos mediante recaudación eficiente, combate a la corrupción, estimaciones serias y responsables, y no escondiendo los recursos.

La priista Alma Carolina Viggiano Austria dijo esta ley fue construida sobre supuestos muy optimistas, pero poco factibles, que ignora a las pequeñas y medianas empresas y a los asalariados. No fomenta el crecimiento económico y el empleo, pero sí promueve el terrorismo fiscal y ahuyenta la inversión.