Aprueban diputados locales aumento de penas de hasta 10 años para robo de coladeras

28, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó aumentar las sanciones para el robo de coladeras y otro mobiliario urbano, pues esto origina accidentes e inseguridad, cómo sucedió en el caso de las hermanas que cayeron a una coladera en Iztacalco. Las penas irían de 3 a 10 años de prisión.

Los legisladores avalaron modificacines al Código Penal para el Distrito Federal y durante la discusión, a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, su presidente, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor señaló que con esta reforma se busca ayudar a frenar y sobre todo a sancionar debidamente a quienes atenten, dañen y/o lucren con el equipamiento y mobiliario urbano, pues estas conductas son el origen de lamentables accidentes y de focos de inseguridad.

El dictamen aprobado señala que todas estas iniciativas pretenden evitar el aumento en el robo de la infraestructura y del mobiliario urbano, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos en el libre tránsito, la integridad física de peatones y automovilistas, y proteger la maquinaria e infraestructura que brindan servicios públicos y mejoran la calidad de vida y desplazamiento en la capital. “Este tipo de ilícitos nos dañan como ciudadanía y como sociedad desde varias perspectivas, dado que menoscaban la integridad de las personas, esto como resultado del robo o daño a la señalización, el equipamiento o infraestructura pública”, expresó el legislador, quien agregó que además se afecta el presupuesto público, por el gasto que implica su reposición.

entro de los cambios propuestos, se establece que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y de 100 a 143 días de multa a quien “adquiera posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte instrumentos, objetos o productos del mobiliario urbano y/o equipamiento urbano, producto del robo, acto ilícito o procedencia desconocida y además a la reparación del daño, así como el monto pagado como indemnización por el Gobierno de la Ciudad de México en términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal”.

Asimismo, se incrementarán hasta en una mitad las penas impuestas cuando el robo del mobiliario urbano o equipamiento urbano ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, como coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández consideró que esta reforma ayudará a disminuir este ilícito e inhibir la compra de estos materiales, que pone en riesgo a la población; y el diputado Luis Alberto Chávez García alertó que gran parte de este robo la hacen personas en situación de calle.

El diputado Royfid Torres González pidió que además de incrementarse las penas, se avance en la procuración de justicia y la persecución de los delitos, mientras que el diputado Jorge Gaviño Ambriz señaló que se ayuda a evitar accidentes y situaciones dolosas.