Aprueban diputados locales que Comisión Permanente pueda recibir iniciativas

18, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía: Congreso local

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas legales para dar más facultades a la Comisión Permanente para recibir y turnar iniciativas que se presenten en el tiempo de su función.
Además, hizo una modificación a su Reglamento para precisar que cualquier persona legisladora puede efectuar propuestas de modificación a los puntos de acuerdo y que las mismas sean aceptadas o rechazadas por la persona legisladora proponente.

El dictamen de reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la Ciudad de México retomó once diferentes iniciativas de legisladoras y legisladores sobre estos temas.

El presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que en este dictamen se analizaron once iniciativas que plantean reformas para homologar procesos y términos previstos en los ordenamientos fundamentales del Congreso local.

Además, se adecua la Ley y el Reglamento para eliminar la prohibición de la Comisión Permanente para conocer sobre solicitudes de prórroga para la dictaminación de iniciativas, ya que esto provocaba retrasos en su resolución; y se contempla expresamente la referencia sobre la publicación de las reformas de la Ley Orgánica y el Reglamento en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para abonar en la certeza jurídica en la emisión de estos ordenamientos.

También se elimina la referencia de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las leyes que expide este Congreso, por no ser el medio idóneo de difusión oficial en términos de la Ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales, salvo que ordene el Pleno esta difusión en el decreto respectivo.

Se reforma el Reglamento respecto del turno para efecto de opinión, para eliminar la declinación tácita por vencimiento de término, clarificando que, vencido el plazo para su emisión, la o las dictaminadoras están en aptitud de emitir el dictamen correspondiente, lo cual obliga a que, si no se ha emitido el dictamen, las dictaminadoras analicen y valoren todas las opiniones que formulen las comisiones respectivas.

Se considera la facultad de las comisiones responsables de los Parlamentos del Congreso para que estudien e integren las iniciativas resultantes de sus trabajos; y se reforma el Reglamento a efecto de homologar la denominación prevista en la Ley Orgánica respecto del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, así como los Módulos Legislativos de Atención y Quejas Ciudadanas.

“Estas adecuaciones tienen el propósito fundamental de hacer más eficiente y certera nuestra labor, contemplando prácticas en vigor que no tienen claro referente legal, con lo que se pretende privilegiar el cumplimiento de los principios de certeza jurídica, eficacia, efectividad, profesionalismo, transparencia, legalidad, proximidad gubernamental e interés social que previene nuestra legislación”, argumentó.