Aprueban diputados poner sanciones a boleteras que abusen de consumidores

15, junio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para frenar los abusos de las empresas que comercializan boletos para conciertos y espectáculos públicos.

Entre las modificaciones, que deberán de aprobadas por el pleno, está sanciones hasta por tres millones de pesos para las empresas que no cumplan con las reglas para proteger a los consumidores.

Ante las constantes quejas de los consumidores, que en los últimos meses han denunciado abusos, sobreprecios, condicionamiento y reventa en diversos espectáculos, los legisladores advirtieron que con esto se pondrá un freno a los abusos de las compañías que se dedican a la venta de estos boletos.

Entre los cambios que se aprobaron está que se obliga a las boleteras a garantizar la entrada a cualquiera con boleto comprado con algún medio válido. Se prohíben y penalizan las sobreventas y se obliga a las boleteras a emitir reembolsos en máximo 30 días en caso de cancelación del evento.

Asimismo, se obliga a las boleteras a regresar cargos en los reembolsos y deberán implementar protocolos de prevención y denuncia contra reventa de boletos.

Diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que impulsarán que este dictamen sea discutido y aprobado por el pleno el siguiente periodo de sesiones, pues cuenta con un amplio consenso por parte de las diversas fuerzas políticas en el Congreso.

Dijeron que este avance busca proteger a las personas consumidoras de los abusos de las empresas boleteras, para garantizar que no oferten accesos que sobrepasen la disponibilidad, que no se niegue la entrada a personas con accesos válidos, y garantizar que, en caso de cancelación, el organizador o intermediario reintegre al consumidor el importe íntegro en un plazo no mayor a 30 días naturales.

La propuesta busca que sean implementados protocolos para prevenir el acaparamiento y reventa de boletos, y que no existan cláusulas de exclusividad que beneficien a una o más empresas, pues no se puede normalizar que cada vez sea mayor el riesgo de ser víctimas de algún abuso por realizar una compra de boletos.

“México debe anteponer los derechos de las y los consumidores. La regulación debe partir de atender y prevenir los diversos abusos denunciados. Movimiento Ciudadano hace un llamado a todas las fuerzas políticas a priorizar la aprobación de este dictamen para el siguiente periodo de sesiones, y establecer un marco legal responsable.

Se aprueba en comisiones regular la venta de boletos”, dijo el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Maynez