Aprueban diputados prohibir venta de comida chatarra y refrescos en escuelas

9, diciembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

Las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece dentro de las obligaciones de las autoridades federales, de las entidades federativas, de las municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, prohibir también la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, explicó que el reto es prevenir y combatir la obesidad infantil, así como fomentar en la niñez hábitos alimenticios saludables.

Recordó que este dictamen es resultado de un gran consenso que tuvo continuidad, traspasó una legislatura a otra. El dictamen fue avalado por unanimidad.

Consideró que la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico y el impulso a programas de prevención e información, son retos que no solo demandan legislar, “demandan que usemos el resto de nuestras facultades, la aprobación del presupuesto y la vigilancia de los recursos ya asignados, por cierto, cada vez más pocos”.

“Estamos dando un paso a que también sea un momento de reflexión para que en la aprobación del siguiente presupuesto le podamos agregar muchos más pesos en beneficio de la niñez”, afirmó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 en México tres de cada 10 niños viven con exceso de peso y “el ambiente obesogénico los pone en riesgo de padecer hipertensión, ser resistentes a la insulina y desarrollar diabetes tipo dos”.

Otras de las consecuencias del consumo en exceso de comida chatarra son los problemas en el crecimiento, deformación en los huesos por el sobrepeso y déficit de atención, de acuerdo con estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud Púbica y también se comprobó que es en la escuela donde los niños comen más; por ello, la necesidad de que su alimentación sea sana.

Por ello, deberá quedar prohibida la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública, las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior y/o establecimientos comerciales.