Aprueban diputados que patrones garanticen igualdad salarial entre hombres y mujeres

11, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía SENADO

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que los patrones tengan la obligación de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres mediante el pago del salario igual por trabajo igual.

Con ello, quedará prohibido que los patrones o representantes despidan o coaccionen a renunciar al trabajador, así como realizar cualquier acto en contra de la igualdad sustantiva.

Las modificaciones a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo establecen que los patrones garantizarán la igualdad sustantiva y la no discriminación motivada por género.

El dictamen, enviado al Senado de la República, agrega que son obligaciones de los patrones fomentar esta igualdad entre hombres y mujeres mediante el pago del salario igual por trabajo igual.

La diputada Amalia García Medina afirmó que se tiene que poner en el centro la brecha salarial y tomar múltiples medidas.

Existe, agregó, una segregación vertical o techo de cristal donde los cargos de menor jerarquía generalmente están destinados a las mujeres.

“Pido votar a favor porque los llamados a la parte patronal a que garantizan igual salario por igual trabajo son insuficientes, tenemos que ir mucho más allá”, precisó la diputada de Movimiento Ciudadano.

A su vez, la priista Carolina Viggiano Austria enfatizó que todavía hay grandes pendientes para garantizar la igualdad sustantiva, por lo que el compromiso de todas y todos es trabajar sin distingo de colores y de partidos. “Todos queremos un mejor país, más igualitario, libre y con pleno ejercicio de nuestros derechos.

A las y los diputados nos toca legislar con perspectiva de género y pisar el acelerador para reducir esta deuda histórica”, dijo.

En tanto, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo destacó la importancia de realizar acciones que eliminen barreras e impidan que las mujeres accedan al libre ejercicio de sus derechos erradicando cualquier práctica discriminatoria, así como impulsar leyes que abonen a la igualdad sustantiva en todos los alrededores de la vida. “Es el Estado el que debe ser garante de que esas leyes se cumplan.

Ya basta de impunidad”, concluyó.