Aprueban en comisiones del Congreso Programa de Desarrollo Urbano Vallejo

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para expedir el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050.

Durante la sesión, el diputado Fernando Aboitiz Saro explicó que este es un programa con vigencia de 30 años que permitirá a la zona de Vallejo tener una mayor tranquilidad jurídica, además de que en éste se reconocen fenómenos como la redensificación, que se desarrollan actualmente.

“En la elaboración del programa participaron la comunidad de Vallejo, preponderantemente de la comunidad industrial, de la alcaldía de Azcapotzalco, y del Gobierno de la Ciudad”, dijo el legislador de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social.

La panista Gabriela Salido dijo por su lado que este programa es perfectible, por lo que es necesario poner atención a las observaciones realizadas por diversas instancias del gobierno local y dar la oportunidad de hacer algunos ajustes que permitan atender los posibles riesgos de inundación, las áreas verdes y el espacio público.

Indicó que entiende la necesidad de regenerar la zona de Vallejo, pues muchas empresas reconocen la necesidad de la transformación, pero dijo que “vamos a hacer planteamientos en los que estaremos dando una redensificación en términos habitacionales a la zona que podría llegar tan sólo con 40 por ciento del potencial planteado por este plan parcial, al pasar de 8 mil habitantes a más de 50 mil”.

Durante la sesión virtua, los integrantes de la Comisión aprobaron diversos exhortos, uno de ellos al titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, para que implemente un programa de mejora de la carpeta asfáltica de las vías primarias y se atienda de manera inmediata a las personas automovilistas, cuyos vehículos hayan resultado dañados a causa de los baches.

También se avaló el exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como al alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a dar prioridad mediante la concertación vecinal, para la elaboración de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las colonias Lomas de Chapultepec y Granadas, a fin de que estos instrumentos sean presentados a la brevedad ante esta Soberanía.

Se avaló solicitar a la Seduvi y a la alcaldía de Azcapotzalco que pidan a la constructora Garden exhiba los estudios de factibilidad hídrica, asimismo que se informe de las obras de mitigación a realizar tras la construcción del desarrollo ubicado en el cruce de las avenidas de Las Granjas y Santo Tomas, en la colonia Santo Tomas, en esta demarcación territorial.