Aprueban en comisiones prórroga de un mes para la eliminación de outsourcing en la IP

Las comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que prorroga un mes la entrada en vigor del plazo para la eliminación de la subconstratación laboral o outsourcing, luego de que se desechara la propuesta de que la extensión fuera de cinco meses.

Con 43 votos a favor de Morena, PT y PES; y 12 en contra del PAN, PRI, PRD y MC; así como una abstención. No obstante, la bancada de Morena rechazó la reserva presentada por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, para que el plazo se amplíe hasta el 1° de enero del 2022, e inicie con el año fiscal.

Al respecto, la bancada del PRD rechazó el dictamen aprobado pues para la IP el plazo es solo de un mes para dar cumplimiento, mientras que el gobierno, principal contratante, se dio un año.

El diputado Antonio Ortega Martínez explicó que, en la práctica, llevar al cabo todo el proceso de cumplimiento para una empresa ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, y el Sistema de Administración Tributaria, implica más de 90 días (para el caso de una firma ya regularizada); pero si tiene que regularizarse y pagar adeudos, este proceso puede implicar hasta a 6 meses.

De acuerdo con datos de Coparmex, agregó, al menos 400 mil empresas usan esquemas de subcontratación y, a julio, faltaban más de 350 mil compañías por registrarse en el Sistema que ha tenido diversos problemas de saturación e –incluso- si uno intentara registrar una nueva firma en este momento, no podría porque el servicio lleva tres días suspendido.