Aprueban en comisiones reformas para garantizar derecho al aborto

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Comisión de Salud

Diputados locales aprobaron en comisiones modificar la Ley de Salud de la Ciudad de México para que se establezca expresamente el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

La Comisión de Salud consideró que es necesario modificar la legislación para ajustarse a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera que el derecho de las mujeres prevalezca frente al relativo a la objeción de conciencia.

La propuesta del diputado Alberto Martínez Urincho señala que, de acuerdo con la sentencia dictada por la SCJN, relativas a la legalidad de la interrupción legal del embarazo (ILE) y de la anulación del contenido del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud sobre la objeción de conciencia, propuso una nueva redacción que garantice ambos derechos, sin que ninguno se vea afectado.

Señaló que, de acuerdo con la secretaría de Salud de la Ciudad de México, de 2007 hasta junio de 2021, en la capital del país se han practicado 237 mil 643 procedimientos de interrupción legal del embarazo y de enero a junio del presente año van 5 mil 742 pacientes atendidas.

“La objeción de conciencia será estrictamente individual y deberá comunicarse de inmediato, para su conocimiento y aprobación, al Comité de Ética que al efecto se establezcan en cada una de las instituciones o dependencias que integran el Sistema Nacional de Salud, las causales, el procedimiento y la integración de los Comités de Ética estarán previstos en el Reglamento de esta Ley”, señala la modificación legal.

La modificación legal fue aprobada por mayoría con el voto en contra del PAN, quien incluso pidió bajar el tema del orden del día, lo cual fue rechazado.

Además, la Comisión de Salud aprobó un punto de acuerdo, para solicitar al Consejo de Salud Mental capitalina, un informe sobre el estado que guarda la población con respecto al tema del suicidio, las acciones de prevención de suicidio y sus resultados.

La propuesta del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, asimismo contempla, solicitar a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salud Mental local, un análisis de los resultados actuales de las políticas públicas de cuidado a la salud mental y de prevención al suicidio, y de ser necesario, se implementen nuevas acciones con el fin de evitar lesiones, daños y en casos graves, atentados contra la vida propia de los ciudadanos e infantes de nuestra ciudad.