Aprueban PRI, Morena y aliados Ejército en las calles hasta 2029

13, septiembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El PRI cumplió su promesa y aprobó en comisiones, junto con Morena, PT y PVEM, la reforma para ampliar el plazo de permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública e incluso la endureció al aumentar hasta 2029 este plazo, un año más de lo previsto.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el bloque oficialista logró aprobar con 28 votos a favor y 11 del PAN, PRD y MC en contra, la propuesta de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, la que se amplió mediante una reserva a la propuesta original.

Al inicio de la sesión, la diputada priista Cristina Ruiz anunció que su partido propondría una reserva, que también fue aprobada por mayoría, con la que además de aumentar el plazo original hasta 2029 también planteó crear una comisión bicameral para darle seguimiento al tema y que haya un informe semestral de los avances sobre la profesionalización de los cuerpos policiacos estatales y municipales.

La reserva priista fue avalada con 27 votos a favor 9 en contra y dos abstenciones, por lo que fue enviada de inmediato a la mesa directiva para cumplir con la declaratoria de publicidad, de manera que sea votada este mismo miércoles en el pleno, donde se espera una maratónica discusión.

De inmediato, diputados de oposición advirtieron que esto es un verdadero golpe de Estado a la división de poderes, pues se pretende restringir las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y daña profundamente a la democracia.

Durante el debate, el diputado panista Jorge Triana Tena advirtió que con esta reforma se está abriendo la puerta a una dictadura militar en el futuro, pues, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado que no se reelegirá, no sabemos qué puede pasar en el futuro.

Los diputados Oscar Cantón Zetina y Salvador Caro Cabrera subieron el tono del debate e intercambiaron insultos al defender posturas enfrentadas en torno al dictamen a discusión.
El morenista Cantón Zetina sentenció que tal parece que hay algunos “ardidos” que no entienden que la ciudadanía quiere a los militares para garantizar la seguridad, por lo que consideró que es una necedad oponerse a esta reforma.

Más tarde, en respuesta Caro Cabrera le advirtió que no admite insultos y le regaló un paquete de hisopos para que “se limpie los oídos”, pues, dijo, a su edad parece que ya no escucha lo que se le dice.

Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que varios gobernadores han manifestado la necesidad de que las fuerzas armadas los apoyen, para poder brindar a la ciudadanía, lo que ayudará a que esta iniciativa pase en el pleno.

Asimismo, anunció que su bancada ya trabaja en una iniciativa para fortalecer con recursos la capacitación y el equipamiento a las policías estatales y municipales, para que esté articulada se hizo a la estrategia nacional que se está instrumentando a través de la reforma a las cuatro leyes con motivo de Guardia Nacional, a lo que se suma este dictamen.