Aprueban sin cambios en Comisiones dictamen sobre GN

7, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía Senado de la República

La mayoría de Morena y sus aliados en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó, sin cambios, la reforma a 4 ordenamientos legales que trasladan el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será presentado en la sesión de este jueves.

Al inicio de la sesión extraordinaria de estas comisiones, Julen Rementeria, coordinador del PAN, insistió en realizar un Parlamento Abierto para discutir la reforma., pero el morenista Félix Salgado le recordó que ese ya no era tema, porque fue rechazado en la sesión anterior.

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda acordaron que las reservas se presentarán en la sesión de este jueves en el pleno para su discusión.

“Fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional (GN) como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Al fijar posición sobre el dictamen, la priísta Claudia Ruiz Massieu, afirmó que no hay argumentos que sostengan por qué cambiar de adscripción a la Guardia Nacional, si la Constitución mandata que esté bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública, por eso esta reforma será contraproducente.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, resaltó los puntos de inconstitucionalidad de esta reforma: la ley determinará la estructura orgánica y dirección de la Guardia Nacional que estará adscrita -tema administrativo- a la secretaría del ramo de seguridad pública que, formulará la Estrategia de Seguridad Pública para los respectivos programas, políticas y acciones.

La morenista María Merced González defendió la reforma, porque afirmó que “el pueblo manda y la gente confía en las Fuerzas Armadas, la marina, el ejército y la Guardia Nacional son las que la población mexicana percibe como las menos corruptas de todas las autoridades en materia de seguridad pública”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, afirmó que con esta reforma se traiciona la memoria liberal, porque se desvanece esa distinción entre el poder civil y el poder militar, “lo que quieren es darle un fuero militar a los militares, es restablecer el fuero que tenían antes de la Revolución de Ayutla”.

Ely Cervantes, senador de Morena, responsabilizó al expresidente Felipe Calderón de la actual situación de violencia e inseguridad que hoy se registra en algunas regiones del país.