Apuesta AMLO por militarización del país: PAN

17, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Captura de pantalla @kenialopezr

El PAN en la Comisión Permanente acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de desdeñar a las policías estatales y municipales, a fin de militarizar al país con su intención de que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López, afirmó que López Obrador apuesta “todas sus fichas” a la militarización del país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos lamentó el abandono en que este gobierno tiene a las corporaciones policíacas locales, pues el recurso federal que se les asignaba en materia de equipamiento, salarios y capacitación ha disminuido de manera terrible.

“En 2018, año en que entró Morena al gobierno se habían asignado 14 mil millones de pesos para el fortalecimiento técnico y operativo de las corporaciones de seguridad en los estados de nuestro país.

“Pero, para el 2022, sólo son 8 mil millones de pesos, esto es más del 40 por ciento han recortado”, expresó.

Aseveró que este gobierno desmanteló la estrategia de seguridad de las entidades federativas y los municipios.

Dijo que según datos de la organización Causa en Común del 1 de diciembre de 2018 al 11 de agosto de 2022, contabilizó 1,660 policías asesinados.

Afirmó que el país pasa por una “aplastante, lacerante y violenta agresión, incluso del propio gobierno, a los policías de México”.

Señaló que un policía en Veracruz tiene un salario mensual de 8 mil pesos, “ese salario es imposible de entender ante la riesgosa labor que realiza”.

Llamó a López Obrador a que antes de militarizar al país, fortalezca a las policías estatales y municipales, porque estas son las primeras respondientes y las más cercanas a la gente.

Indicó que el presupuesto para las Fuerzas Armadas va en aumento, mientras que el apoyo para los policías locales es “terriblemente” castigado.

Recordó que en 19 estados del país hay más elementos de la Guardia Nacional que policías locales, “lo cual es una afrenta y una demostración del centralismo que este gobierno está implementando”.

También, los panistas volvieron a criticar el relevo en la Secretaría de Educación Pública, pues Delfina Gómez no tuvo logros tangibles y se fue de la Secretaría de Educación por “la puerta de atrás”. Totalmente reprobada, con una gestión totalmente mediocre, además de ser una delincuente electoral”.

Lamentaron que con Leticia Ramírez se premie nuevamente el amiguismo, el compadrazgo de la gente cercana al Presidente, en lugar de que se premie y se valore la experiencia, la capacidad probada, los méritos profesionales y académicos.