Apuesta Morena por sacar iniciativa presidencial sobre outosourcing en proceso fast-track

22, noviembre 2020

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó sacar en fast-track la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador por regular la figura del outsourcing, para lo cual se realizará una sesión de parlamento abierto, de manera que de inmediato sea dictaminada en comisiones y pase al pleno para su aprobación.

El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, explicó que darán su apoyo a la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo para establecer sanciones severas a las empresas que defrauden al fisco a través de esta figura.

Agregó que actualmente el outsourcing genera graves afectaciones a los trabajadores, principalmente en sus pensiones, en el fondo de vivienda, reciben menores liquidaciones e indemnización frente a despidos, afectaciones a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades.

También, se afecta a la Hacienda pública, ya que se genera evasión de impuestos y defraudación fiscal, afectando los servicios públicos; se evaden las cuotas del IMSS, lo que deriva en una afectación a la calidad de los servicios de salud; se evaden las cuotas del Infonavit, lo cual reduce los créditos de vivienda.

“Este apoyo que daremos a la iniciativa del Ejecutivo es por congruencia con los principios que representa esta Cuarta Transformación, por consecuencia y por compromiso político, moral y social con los trabajadores que ven afectados sus derechos sociales y laborales”, aseguró.

Además, el legislador federal precisó que muchos empleados actualmente carecen de certeza laboral, incluso, muchas empresas actualmente no tienen personal contratado directamente y lo hacen a través de terceros que fungen como casas de raya o pagadurías, ejemplos como estos hay varios en el ramo de la construcción, donde más de 1.5 millones de trabajadores se ven afectados.

Asimismo y de acuerdo con datos oficiales, 4.6 millones de empleados están subcontratados, pero se calcula que esta cifra se elevaría hasta 7 veces, contando las llamadas “pagadurías”.

El coordinador parlamentario señaló que de ahí la importancia de esta iniciativa que reforma de manera integral las leyes Federal del Trabajo, del ISR, del IVA, del Seguro Social, del Infonavit y el Código Fiscal. Además, se regulan tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.

El diputado Ignacio Mier subrayó que esta reforma traerá grandes beneficios a los trabajadores, a las empresas que sí cumplen con sus empleados y pondrá orden en la subcontratación.

También, se establecerán mayores sanciones para quien abuse o cometa actos de simulación, y se procesará a los responsables por delitos fiscales, no se permitirá que deduzcan impuestos, y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.

Comentó que, tanto a la Junta de Coordinación Política como a sus propios compañeros de bancada integrantes de las comisiones dictaminadoras, les propuso que esta iniciativa fuera analizada a través de Parlamento Abierto, para abrir un espacio de discusión e intercambio de ideas con todos los sectores involucrados.

En este sentido, Ignacio Mier destacó que se haya atendido esta petición, ya que esta reforma es de gran trascendencia y por lo tanto requiere el mayor de los debates para poder avanzar por primera vez en nuestro país en una regulación que ponga por delante los derechos y la justicia para los trabajadores.

Y es que, añadió, la Cámara de Diputados desde hace varios meses dio un paso fundamental y eliminó esta figura de la subcontratación en el personal de limpieza que durante muchos años laboró bajo este esquema.

Recordó que, en el mes de marzo, la Cámara de Diputados aprobó otorgar 462 plazas a trabajadores de limpieza, en un acto de justicia. Además, con el esquema de la subcontratación los empleados de limpieza ganaban 4 mil 200 pesos mensuales, y con su incorporación al nuevo esquema se aumentó su salario a 9 mil 526 pesos netos.

A lo que se suman prestaciones como despensa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida, es decir, un salario integrado de 14 mil pesos.