Apuestan especialistas por impulsar neuroderechos

14, agosto 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Internet

Especialistas en derecho advirtieron que es necesario empezar a hablar en México y en el mundo de los neuroderechos, una nueva generación de garantías individuales, ante la invasión de nuevas tecnologías que pueden dar acceso a información privada de las personas, la cual puede estar en riesgo si no se le protege.

El constitucionalista Oscar Raúl Puccinelli Parucci explicó que, así como la neurociencia y su desarrollo brinda beneficios a las personas que padecen ciertas enfermedades, también puede ser invasiva, y de ahí la importancia de hablar de la libertad cognitiva o de la autodeterminación mental; es decir, tenemos que respetar a los individuos respecto a la invasión inconsentida en la actividad cerebral y no solamente en la invasión cerebral, sino la extracción de información.

El vicepresidente de la Red Académica Internacional de Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, enfatizó que, se tiene que regular el derecho a la privacidad mental, el derecho a la integridad mental y el derecho a la continuidad psicológica. Detalló que el primero se refiere a que las personas continúen pensando libremente sin ninguna invasión a través de diversas técnicas como las drogas; el segundo, se refiere a la prevención de cambios sin consentir de la personalidad por terceras partes, como la alteración o borrado de recuerdos relevantes para autoreconocerse y, el tercero, es el hackeo cerebral, que ingresen en nuestro cerebro y que, de alguna manera, nos puedan decir qué es lo que tenemos que hacer, que nos desfiguren como personas.

Agregó que, en la actualidad, con el uso constante de las redes sociales, existen amenazas a los derechos individuales y colectivos. “Las redes implican invasión física, electrónica y desde luego todo lo que tiene que ver con el uso de la inteligencia artificial para obtener datos e información y eventualmente alterar los pensamientos y el funcionamiento cerebral”, subrayó.

Al participar en el conversatorio la Libertad de Expresión Frente a los Derechos Individuales, Sectoriales y Colectivos: Noticias Falsas, Discursos Peligrosos, Cultura de la Cancelación y Derecho al Olvido, detalló que el desarrollo de la tecnología y el impacto en las personas no es nuevo, sin embargo, ahora estamos en un estado de la tecnología que es bastante preocupante.

El especialista acotó que la aparición de los metaversos y multiversos también generan preocupaciones, pues por un lado, puede ser interesante, sobre todo para personas que tiene dificultades para integrarse, pero también trae una serie de amenazas y complicaciones que pueden afectar, incluso, la salud física o mental de las personas.

Además, desarrolló otros temas como las fake news, mismas que definió como historias falsas que parecen ser noticias difundidas en internet o en otros medios y son generalmente para influir en opiniones políticas; aclaró que este tipo de práctica no es nueva sino antigua.

También habló sobre el discurso ofensivo al que definió como la acción que hace que una persona se sienta herida, enojada, resentida o molesta; mientras que el discurso del odio es abusivo o amenazante, que expresa prejuicios en contra de una persona por motivos de raza, religión, sexo u orientación sexual, así como el discurso peligroso que es -dijo- cualquier forma de expresión que pueda aumentar el riesgo de que su audiencia apruebe o cometa actos de violencia contra miembros de otro grupo.

Puccinelli Parucci aseguró que existen estándares internacionales para que los Estados intervengan cuando se den discursos peligros, los cuales pueden ser difundidos por internet u otros medios.

Finalmente, expuso sobre el derecho al olvido, explicó que es una herramienta que ayuda a balancear la libertad de expresión con los derechos individuales en épocas previas a la era digital y que ahora con el internet este se transforma en la indexación de contenido en Internet, es decir, hacer difícil llegar a cierta información.