Arabia Saudita anuncia su candidatura para albergar el Mundial de 2034

4, octubre 2023

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Reuters

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ha expresado el interés de Arabia Saudita en ser el anfitrión del Mundial de 2034. Esta declaración sigue a la retirada de la candidatura conjunta de Arabia Saudita, Egipto y Grecia para el torneo de 2030, que finalmente será organizado por España, Portugal y Marruecos, según confirmó la FIFA.

Bin Salmán manifestó “el deseo del reino de albergar el Mundial de 2034 como un testimonio del renacimiento que ha experimentado el país en todos los ámbitos”. Según la agencia oficial de noticias saudí, SPA, el príncipe heredero también afirmó que Arabia Saudita se ha convertido en un “actor internacional” capaz de albergar una variedad de torneos deportivos.

Esta iniciativa de acoger el Mundial 2034 representa los esfuerzos significativos realizados por Arabia Saudita para promover mensajes de paz y amor en todo el mundo, utilizando el deporte como un medio importante para unir a personas de diferentes razas y culturas. Arabia Saudí buscará el respaldo para organizar el torneo por sí misma.

Cabe mencionar que Catar fue el primer país árabe en organizar el Mundial en 2022, mientras que Marruecos será el segundo en la candidatura conjunta con España y Portugal para el torneo de 2030.

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos es la única opción para el Mundial de 2030, que marcará el centenario de la competición y se llevará a cabo en Montevideo, con un partido en Argentina y otro en Paraguay, países que formaban parte de otro proyecto para albergar el torneo.

La FIFA confirmó esta decisión de forma unánime durante una reunión por videoconferencia de su Consejo, considerando la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, que tuvo lugar en Uruguay en 1930.

España, Portugal y Marruecos tendrán asegurada su participación en el torneo, sujeto a la ratificación de la candidatura en el Congreso de la FIFA en 2024. Además, la FIFA ha invitado a las asociaciones de Asia (AFC) y Oceanía para presentar sus candidaturas para el Mundial de 2034.

La presentación de la candidatura saudí se produce en un momento en el que el país busca convertirse en un importante centro deportivo a nivel mundial, habiendo atraído a numerosos jugadores de renombre internacional, como Cristiano Ronaldo y Karim Benzemá, a través de inversiones significativas en clubes saudíes en los últimos años.