Arma AMLO bloque multinacional para enfrentar migración

POR URBANO BARRERA

El plan antiimigrante del presidente Andrés Manuel López Obrador le está funcionando y con un ‘bloque multinacional’ pretende demostrar que no hay porque esperar más al Congreso de Estados Unidos.

En la víspera de su gira planteó tres objetivos: migración, cooperación para el desarrollo económico y beneficio social. La sorpresa es que, no solo hay propuestas, sino se ampliaron programas e instituyeron nuevos.

En 2019, México y El Salvador echaron andar el programa Sembrando Vida. Un año después se hizo mismo con Guatemala, en donde se avanzó con Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En Honduras, con el presidente Juan Orlando Hernández, México concretó esta estrategia y ahora hay nuevos planes de cooperación con Belice y Cuba.

En esta gira ya existen parámetros para evaluación, debido a que en 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó un éxodo de 115 mil 379 migrantes.

Guatemala aportó 21 mil 954, Cuba 15 mil 907, Honduras 21 mil 965, Nicaragua 8 mil 270 y El Salvador 6 mil 931 hombres, mujeres y menores no acompañados. Todas estas cifras menores al flujo de migración forzada antes de 2019.

Ahora, en su primer día de visita a Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador, evaluó los primeros resultados de las estrategias que se pusieron en marcha en 2020.

Y en particular, se anunció que ya se está en posibilidad de ofrecer servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los trabajadores guatemaltecos que laboran legalmente en México.

Con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se conversó sobre la posible afiliación de 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a laborar a Chiapas, Tabasco y Campeche.

Todos ellos,  ingresaron con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

Con el presidente de El Salvador, se evaluó el programa Sembrando Vida, que se puso en marcha en 2019.

A la fecha ha beneficiado a diez mil pequeñas y pequeños agricultores de diez departamentos de ese país que reciben mensualmente 250 dólares por la producción en sus parcelas.

Cabe destacar que, del total de inscritos, el 55 por ciento que había pensado en migrar antes de afiliarse al programa, se redujo a solo el 0.6 por ciento.

Desde su primera fase, el proyecto mejoró la calidad de vida de las personas participantes, de las cuales, 18 por ciento son mujeres y 81 por ciento, hombres.

El 75 por ciento vio un incremento en su ingreso; el 74 por ciento mejoró la calidad de vida de la familia y el 77 por ciento su alimentación, mientras que el 54 por ciento invirtió en vivienda.

Además, de los 10 mil participantes directos, el programa Sembrando Vida generó 21 mil 256 empleos indirectos.

Al mismo tiempo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se atendió a 10 mil jóvenes: 44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres.

Gracias a esta iniciativa, el porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7 al 11.4 por ciento.

Todos reciben 180 dólares de apoyo económico mensual con propósito de capacitación en 427 centros de trabajo en áreas administrativas, de servicios, ventas, comercio, oficios, cultura, deportes, industrias, ciencia, tecnología y en el sector agropecuario.

El 58 por ciento se capacitó en el sector privado; 25 por ciento en el sector público y 17 por ciento en organizaciones sociales.

 

En Honduras, los presidentes Iris Xiomara Castro y Andrés Manuel López Obrador acordaron reactivar la relación entre las 14 Representaciones Consulares de Honduras y las 51 Representaciones Consulares de México en Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.

Reconocieron resultados que han tenido en Honduras los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales han generado desarrollo social y empleo, coadyuvando a la integración de los beneficiarios a la fuerza productiva del país.

Actualmente, el proyecto Sembrando Vida beneficia a 10 mil productores y está en 10 departamentos.

Por su parte, Jóvenes Construyendo el Futuro favorece a 10,000 jóvenes y opera en 16 departamentos del país.

Reconocieron la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

Además, evaluaron el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en La Mosquitia y el Mar Caribe.

En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas.