Arranca en Tamaulipas jornada electoral compleja: INE

POR EDUARDO VIZCARRA.

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS,- Orden, tranquilidad y buena participación ciudadana han prevalecido en las primeras horas de la jornada electoral en Tamaulipas.
La elección de este año es de las más complejas de la historia, lo anterior derivado de la pandemia, la violencia y la polarización, aseguró Sergio Ivan Ruiz Castellot, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mencionó que será la elección más vigilada de la historia con 59 mil representantes partidistas, por cada funcionario de casilla se ubicaron tres personas de organismos políticos.

“Esto nos ha puesto a las autoridades electorales, retos nuevos, sin embargo ponemos en manos de las y los ciudadanos una lista nominal actualizada, los elementos para que se pueda realizar el ejercicio democrático, una credencial para votar, y todos los elementos para llevar una jornada donde triunfe la democracia”.

Agregó que confían en la labor de los 19 mil funcionarios de casilla, que actuarán con certeza y absoluta transparencia, vigilarán que se emita un voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

“Las autoridades electorales, daremos a conocer a detalle la información que se genere durante la jornada electoral desde las casillas a través de los sistemas de información” puntualizó.


Cabeza de Vaca exhorta a la ciudadanía acudir a votar.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca hizo un exhorto a la población a salir libremente a votar este domingo en la elección.

“Esperamos que sea un proceso en paz, con mucha participación”, dijo el mandatario.

Declaró que ha tenido conocimiento de un incidente ocurrido en el municipio de Hidalgo, en donde civiles impidieron el acceso a representantes de casilla de partidos políticos que participan en la elección.

El mandatario y su familia acudieron a emitir su voto en la casilla de la sección 0956 ubicada en la Escuela Secundaria número 8, Rosario Castellanos, ubicada en la colonia Del Prado de esa ciudad fronteriza.

Los candidatos que se disputan la gubernatura de Tamaulipas ya sufragaron en sus respectivos distritos electorales, César Verástegui Ostos “El Truko”  voto en su natal Xicoténcatl Tamaulipas acompañado de su esposa e hijos, mientras que el morenista Américo Villarreal hizo lo propio en la Capital de Tamaulipas y el del partido naranja el exalcalde de Victoria Arturo Diez Gutiérrez sufragó en la casilla instalada en el escuela Ateneo.

Hasta el momento no se han reportado incidentes, salvo que la mayoría de las casillas no comenzaron a operar como se había programado a las ocho de la mañana, algunas de ellas se activaron después de una hora.