Arranca Morena trabajos preparativos para el Presupuesto de Egresos 2023

PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya inició el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, en el que no habrá ningún recorte a programas sociales, aseguró el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco.
El legislador explicó que ya ha sostenido reuniones con funcionarios de la secretaría de Hacienda y los integrantes de la Comisión de Hacienda, para comenzar la revisión del paquete económico, que llegará a San Lázaro el 8 de septiembre.
Agregó que no habrá contratación de deuda pública ni déficit fiscal, prevalecerá la lucha contra la desigualdad y se dará prioridad a los programas sociales dirigidos a adultos mayores, estudiantes, jóvenes, campesinos y otros más.
A tres semanas de que llegue el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, dijo que es falso el argumento de la oposición de que en el próximo paquete económico vayan a disminuir o desaparecer los programas sociales, por el contrario, “se incrementarán los recursos que se aplican en apoyo de quienes menos tienen”.
“En lo que corresponde a Morena, vamos a garantizar que no haya contratación de deuda pública ni que tengamos déficit fiscal, porque eso va a ayudar a que este problema mundial que está afectando prácticamente a todo el orbe, se pueda contener la inflación”, apuntó.
Mier explicó que los programas sociales, además de la visión de este gobierno de apoyar a quienes más lo necesitan, tendrán un incremento atendiendo a la reforma que se hizo al artículo cuarto constitucional, donde en un transitorio impulsado por la 4T, quedó establecido que no puede haber decrementos ni disminución en los programas sociales.
Además, Mier Velazco dejó en claro que los moches ya quedaron desterrados del Presupuesto. “Esa práctica que se hacía anteriormente cuando se repartían el dinero público los diputados y senadores para aprobar el paquete fiscal ya no existirá jamás mientras Morena gobierne”, dijo tras refrendar que sigue la lucha contra la desigualdad.
Asimismo, el líder parlamentario precisó que la austeridad franciscana significa algo muy sencillo: no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, y que por eso las crisis las tiene que absorber el gobierno y reducir sus gastos.
“Lo ha hecho de manera espléndida, excelente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero ahora va a sacrificarse aún más por lo que se refiere a viajes al extranjero, se van a reducir a lo mínimo, indispensables para la relación comercial que tiene México con otros países, porque es necesario fomentar la inversión y la participación con otras naciones”, sostuvo.
Finalmente, acotó que la agenda legislativa en la que trabaja el grupo parlamentario de Morena se trabajará en paralelo a la reforma electoral, de acuerdo con  los foros de parlamento abierto, tanto los que están realizando de manera formal la Cámara de Diputados como los grupos parlamentarios, incluido, las asambleas que está realizando Morena.