Arranca Parlamento Abierto para trabajar en pro a la Ley de Movilidad en la CDMX

AIDA RAMÍREZ

Foto: @LBallesterosM

Durante la inauguración del Parlamento Abierto Las Personas al Centro y la Movilidad al Frente, legisladores del Congreso de la Ciudad de México, urgieron a analizar y aplicar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada a nivel federal, para hacer las adecuaciones necesarias a la legislación local en busca de mejorar las condiciones de desplazamiento y transportación de las y los capitalinos.

El promotor del encuentro e integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González destacó que la actual Ley de Movilidad en la CDMX es de vanguardia; sin embargo, enfatizó, es necesario hacer algunas modificaciones pues hay políticas públicas que han resultado en mayor inseguridad para los peatones y ciclistas, principalmente.
“Sin duda es una ciudad que posee muchas garantías, que se ha logrado con la participación de sociedad civil y activistas, pero hay muchas cosas por ajustar o repensar, como los accidentes viales, que tan sólo en el primer trimestre van casi 20 mil y lo peor, con más de 100 personas fallecidas”, sostuvo durante el evento en el que estuvieron representantes en el Senado y de la Cámara de Diputados federal.
En su oportunidad, la senadora Patricia Mercado comentó la relevancia de encontrar consensos entre las otras fuerzas parlamentarias en el Congreso local, pues se trata de una legislación con carácter de obligatoria, que deberá ser aplicada, a más tardar en noviembre de 2022, en beneficio de todas y todos.
“Lo más importante en esta importante Ley fue, más que el resultado, el proceso, pues fue mucho trabajo, análisis, elaboración y diálogo en un instrumento que lo que busca es salvar vidas humanas basándonos, principalmente, en dos legislaciones actualmente vigentes en el país: la de Jalisco y la de la Ciudad de México, que nos hemos dado cuenta pueden ser perfectibles”, dijo.

Mientras que Salomón Chertorivski coincidió con Mercado e hizo un llamado a la oposición para poder lograr las adecuaciones en congresos locales, entre ellos las adecuaciones en la CDMX, sin distingos, doctrinas o colores partidarios, privilegiando el bien común.
“En ocasiones no se comprende que hay causas muy sencillas donde se logran consensos, pero ésta requirió de mucho trabajo de convencimiento, pues por el tema están involucrados empresarios, legisladores y sociedad civil en algo muy importante, que es salvar vidas humanas y dejar de privilegiar el uso del automóvil o la construcción de puentes como políticas públicas o acciones a favor de la movilidad”, añadió.

La diputada local Daniela Álvarez Camacho dijo que el destino de recursos públicos es fundamental para poder hablar de una movilidad universal, por lo que la discusión del presupuesto del próximo año será fundamental para ello.

“Debemos ser vigilantes de ver cómo se aplica ese recurso que se dice es destinado a Movilidad, cómo y dónde se encuentra, pues, en diciembre pasado se inventó un nuevo un nuevo impuesto dirigido a los trabajadores por aplicación que al día de hoy no sabemos dónde está cuando se dijo se mejorarían las condiciones de vialidad”, aseguró.
A la inauguración acudió Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio de Monterrey, quien fue artífice, como activista e integrante de la Cámara de Representantes en la Ciudad de México, para aprobar la primera Ley de Movilidad en la capital. “Logramos poner en su momento poner temas como el respeto al peatón y al ciclista, que hoy son una realidad, pero que podemos hacer más ante el cambio y avance de ciudades como ésta, donde podemos decir con orgullo que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es una Ley chilanga”, expresó.

Deja una respuesta