Arranca Sedatu renovación de la Central de Abastos de Oaxaca

29, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), arrancó la renovación de la Central de Abastos de Oaxaca con una inversión de más de 218 millones de pesos (mdp).

El proyecto contempla la construcción de locales fijos, sanitarios, área de comida, patios que albergarán a comerciantes temporales y comedores al aire libre; sistema eléctrico, espacios seguros para tanques de gas y contenedores de basura; además, se rehabilitará el entorno del complejo.

“‪Estamos arrancando una intervención de más de 700 locales en la Central de Abastos del centro de Oaxaca, un proyecto que busca mejorar las condiciones de ‬la actividad comercial tan importante en esta capital y que sustenta a miles de familias oaxaqueñas”, detalló el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón al realizar un recorrido por el espacio en compañía del presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Por tercer año, el PMU se aplicará en Oaxaca en beneficio de las comunidades con mayor rezago urbano.

Se han realizado ya 50 obras en la entidad con una inversión de mil 699 mdp; en 2020 se concretaron ocho obras y en 2022, 42 proyectos en su mayoría en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los municipios beneficiados son la capital oaxaqueña, Salina Cruz, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Barrio de la Soledad, El Espinal, Juchitán, Matías Romero Avendaño, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.

Cabe señalar que en acompañamiento al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Sedatu -en colaboración con gobiernos locales- elaboró el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec (POT-RIT), a fin de implementar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible en beneficio de más de 2 millones de habitantes en la zona.

Desde el 2019, mediante el PMU se han realizado en el estado más de 20 mil acciones de vivienda coordinadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a las que se destinaron mil 134 mdp; además de trabajos de regularización de la tenencia de la tierra con el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).