¡Arranca vacunación! y renace la esperanza

La esperanza de vida llegó a México con la vacuna Covid 19. Ahora, ya se ve la luz al final del túnel y empieza un cambio de ciclo que no se frenará, dijo ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Advirtió que el gobierno de México no fallará y cualquier retraso será por el ritmo de producción, pero están garantizadas 126 millones de dosis para aplicar en forma universal y gratuita.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario pidió hacer un gran esfuerzo nacional, llamar a la cooperación y no magnificar posibles reacciones adversas, pues eso desalentaria la inmunización y traería graves consecuencias.

El experto dijo que México llegó muy temprano a la vacuna Covid 19 y está entre los primeros países del mundo en obtenerla, además de que es el único que la posee en América Latina.

Ya están las vacunas de Pfizer y en camino Cansino Bio, Astra Zeneca, Janssen  (en mayo) y las del mecanismo Covax de la ONU.

Abundó sobre la forma en que se aplicarán las vacunas hoy 24 de diciembre.

Las vacunas que llegaron son 2 mil 975. Estas fueron trasladadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Heroico Colegio Militar, de donde partieron al Instituto Nacional de Cancerología custodiadas y vigiladas por las Fuerzas Armadas.

La vacunas ya fueron contadas, registradas y colocadas en una cadena de frío, en cajas aisladas, con un chip de geolocalización y en ultracongelación apoyadas con hielos seco.

Este jueves llegarán de las instalaciones militares al Hospital General de México en 30 minutos, donde las recibirá la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el subsecretario Hugo López Gatell, así como autoridades del Sistema de salud federal y local.

En Palacio Nacional estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; Marina José Rafael Ojeda Durán y Defensa Luis Cresencio Sandoval González, así como jefes militares quienes seguirán la transmisión vía remota.

Al arribar la vacuna se hará un registro, un triage, registro, la vacunación, una etapa de observación y salidas programadas y monitoreadas.

Se instalaran diez módulos de vacunación para atender a 975  personas, ya  que 975 se aplicaran en Toluca, Estado de México y 975 más en Querétaro, Querétaro.

Se colocará la dosis a: enfermeras, inhaloterapistas, médicos, laboratoristas, químicos , técnicos, radiólogos. Camilleros, personal de limpieza,  personal de ambulancia y alimentos y todos los que participan en la cadena de riesgo.

El personal que será inmunizado pertenece a Semar, Sedena, Pemex, Salud local y federal, ISSSTE e IMSSS.

La vacunación será voluntaria y para personas sanas y de ahí en adelante ya no se suspenderá, hasta completar todo el esquema de vacunación.

Pidió tener cuidado con los movimientos antivacunistas, pues a lo largo de la historia han hecho mucho daño.

En los próximos días se sumarán a l esfuerzo brigadas de especialistas universitarios y la ANUIES que ya identificó una cadena de  165 ultracongeladores en el país.