Arrancan clases en todo el país con incertidumbre por libros de texto gratuitos

27, agosto 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos, este lunes regresan a clases 24 millones 479 mil alumnos de educación básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria, en 239 mil escuelas de todo el país.

Sin embargo, alrededor de 30 por ciento de ellos, según datos de la Unión Nacional de Padres de Familia UNPF), empezarán el nuevo ciclo escolar sin materiales de apoyo, debido a las controversias constitucionales presentadas por Coahuila y Chihuahua y las suspensiones otorgadas por jueces en el Estado de México, Querétaro y Aguascalientes.

Así, alrededor de un millón 225 mil docentes iniciarán sus clases en la incertidumbre, ante la implementación del nuevo modelo educativo, que se basa en fases y no en grados escolares y en libros de texto inmersos en la polémica.

La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las controversias constitucionales presentadas por los gobiernos opositores de Chihuahua y Coahuila contra los nuevos materiales educativos, así como por el amparo definitivo que concedió una jueza federal al menos 32.4 por ciento de la matrícula nacional de educación básica, esto es, 7 millones 913 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria arrancarán el lectivo sin libros de texto gratuitos.

 

ENTÉRATE: Cierra Sheinbaum sus recorridos, segura de que ganará la encuesta

 

Incluso, esta organización ligada a la iglesia católica, exhortó  a los tutores de millones de niños en México a que no utilicen los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP y, usen los del año pasado.

La organización, que promovió diferentes amparos, recalcó que un juzgado federal instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que establezcan estrategias para que los niños trabajen con los libros de texto gratuitos del ciclo escolar pasado.

“En tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022-2023″, refrendaron los integrantes de la UNPF.

Insistieron en que la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales actúen conforme a la ley, y como resultado de ese cumplimiento que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban tengan un contenido pedagógico adecuado.

 

LEE ADEMÁS: Distribución de libros de texto lo decidirán los papás y maestros, no gobernadores ni autoridades corruptas: AMLO

 

Y aunque la SEP ha insistido en que se atendieron todos los recursos presentados ante autoridades judiciales, este lunes niñas, niños y adolescentes regresarán a las aulas en disparidad, pues unos sí tendrán los libros de texto y otros no tendrán acceso a ellos.

Lo importante son los niños

A su vez, la arquidiócesis de México aseguró que mucho se ha dicho sobre los nuevos libros de texto gratuitos y varios sectores han manifestado su preocupación por el contenido y la calidad de los textos, que no incluyeron las voces de sectores especializados y expertos en la materia.

“A unas horas del inicio de clases, queremos recordar que lo más importante son los niños, no los libros, que son únicamente una herramienta pedagógica. No queremos decir que se dejen de señalar las fallas y errores cometidos en la realización de los nuevos libros, sino que hay otras problemáticas que deberían atraer nuestra atención y darles relevancia”, precisó a través del semanario Desde la Fe.

Añadió sin embargo que es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los libros. “No obstante, confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos”, dijo.