Asamblea en la UMPB el 14

7, diciembre 2022

Después de mucho tiempo, debido a la pandemia por Covid-19, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros celebrará su Asamblea General Ordinaria el día 14.

Será en las instalaciones de la colonia Roma, justo en las calles de Mérida.

Aseguran que se tratarán asuntos de suma importancia y que atañen a todos los miembros de la organización.

‘Lo anterior sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedores, en términos de los Estatutos, aquellos miembros que incumplan con sus obligaciones estatutarias o dejen de asistir a dicha asamblea’, señala la propia agrupación a través de la convocatoria.

Con la Plaza México cerrada y sin señales de que pueda abrir pronto, la situación de todos los profesionales del toreo en nuestro país se complica, pues aunque hay actividad taurina de primer nivel apenas saliendo de la Ciudad de México es innegable que cuando hay festejos ‘taurómacos’ en la catedral del toreo en América, la fiesta brava en todo nuestro país cobra mayor intensidad y relevancia.

En medio de una dura lucha legal contra los grupos prohibicionistas por parte de los profesionales de la tauromaquia, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros celebrará una asamblea que podría resultar ríspida porque no es un secreto que desde hace algunos años en la Unión no hay ‘unión’.

Aunque podría haber dado la impresión que tras el lamentable deceso del varilarguero Luis Miguel González las aguas al interior de la agrupación de subalternos se habría calmado no fue así.

Un importante sector de subalternos está inconforme, no sólo porque según se sabe los tribunales apuntaban para darle la razón a González Villagómez, sino también porque la directiva no siguió el curso protocolario luego del fallecimiento de uno de sus miembros.

Más allá de las cuestiones protocolarias, la asamblea podría cobrar un tono ríspido, porque en el tema de los decesos, luego de la parte álgida de la pandemia, las familias de aquellos subalternos que perdieron la vida no han recibido el beneficio económico que, aseguran, por estatutos deben de recibir.

Hace ya muchos años, justo en la ‘más reciente’ época de bonanza taurina, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros era el organismo de profesionales taurinos más sólido de nuestro país. Con el paso del tiempo perdió esa fuerza por la falta de unión que hoy priva entre sus miembros.

En la orden del día para la asamblea de la próxima semana destaca el punto número 13, ‘elección del comité ejecutivo para el bienio 2023-24’.

Será importante que luego del día 14, las decisiones que se tomen entre todos los miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros sean en beneficio del total de los socios y no de unos cuantos. La fuerza de este sindicato radica en su unión, sin esta no hay nada.

En ‘Asuntos Generales’ sería muy bueno que le dieran una revisada al tema de derechos de imagen de televisión, pues cada día son menos los espacios que le dan en los medios electrónicos a la fiesta brava.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Abrirá la México antes del último trimestre de 2023?

www.torosyfaenas.com.mx / @tavomares1