Asegura AMLO que CFE se fortalece y pide a empresas regularizarse

POR URBANO BARRERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalecerá y ahora podrá despachar el 55 por ciento de la energía en el país y utilizar al cien por ciento sus plantas.

El Ejecutivo federal convocó a las accionistas, socios y gerentes de las empresas a asesorarse con abogados serios y entablar un diálogo con el gobierno, pues en este momento operan en la ilegalidad y no se les permitirá.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, añadió:  “como se declaró constitucional la Ley Eléctrica que presentamos inicialmente, ya con esa ley (…) la CFE puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo, y puede ya despachar energía, pasar del 38 al 55 por ciento”.

Explicó que de las 200 plantas que están habilitadas para generar energía eléctrica en la CFE, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento.

Ahora, con la ley se podrá podrán utilizar todas, incluyendo las hidroeléctricas.

También con la ley se declara ilegal el autoabasto, eliminando las sociedades que evitaban pagar al Estado por la transmisión de energía, y los subsidios que recibían.

El presidente convocó a las empresas que participan en el sector eléctrico unas 20 que se ramifican en casi 70 mil clientes, para que se asesoren y en no más de un mes se sienten a dialogar con Gobierno para llegar a acuerdos, pues trabajan fuera de la ley.

“Aun cuando ya es ilegal y hago un llamado a estas empresas, para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, sentenció.