Asegura Gálvez que plan del gobierno para reconstruir Acapulco retoma varias de sus propuestas

1, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía X @XochitlGalvez

La coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz celebró que el gobierno federal retomara varias de sus propuestas en el Plan de reconstrucción para las zonas devastada de Guerrero, esto es, Acapulco y Coyuca de Benítez, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles.

En sus redes sociales, la senadora escribió: “Celebro que el Gobierno federal retome gran parte de las acciones que propuse en la #LeyDeEmergencia.
“Es un buen paso para atender con seriedad la tragedia. #TodosSomosGuerrero”, aseveró.

Apenas este martes, junto con los diputados del PRI, PAN y PRD, la política hidalguense presentó un plan de rescate para Guerrero, que incluye la expedición de la Ley de Emergencia y Reactivación Económica frente a Eventos no Esperados, tras las afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco.

Ahí se propone que el Ejecutivo federal destine 50 mil millones de pesos, este mismo año, para resarcir los efectos del huracán Otis y crear un seguro de desempleo y exentar a todas las concesiones de transporte federal con 50 por ciento del IEPS, mientras dure la declaratoria de emergencia.

“Reconocemos las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno Federal para enfrentar la emergencia, pero también decimos claro que éstas son insuficientes, debe darse un paso más. Como Frente Amplio, proponemos una ley moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social y la economía de la región”, expresó.

Agregó que también se propone crear un seguro de desempleo para que los afectados tengan un ingreso fijo ante este tipo de emergencias por desastres naturales. Además, la figura de empleo temporal daría trabajo a miles de personas que colaboren en la reconstrucción de sus ciudades, en este caso de Acapulco.

Se considera que durante la declaratoria de emergencia económica, las micro, medianas y pequeñas empresas podrán deducir hasta en un 100 por ciento de las contribuciones que se deriven de pagar sueldos y salarios y la federación de manera inmediata establecerá convenios de apoyo solidario con los empresarios, para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores.

Gálvez Ruiz reiteró que deja la mano extendida a todos las diputadas y diputados para actuar por Guerrero sin colores, sin partidos y sin exclusión: “por el bien de Acapulco, y de cualquier rincón de México.