Asegura Sheinbaum que el gobierno federal actúa con sensibilidad para atender a los damnificados

27, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía X @claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su administración actúa con sensibilidad y bajo los protocolos establecidos para ayudar a los damnificados que dejó el paso del Huracán Otis en Guerrero.

“Se está actuando en diferentes planos en la atención a la emergencia, en la realización del censo de las afectaciones casa por casa, la estimación en general de las afectaciones y el plan de reconstrucción”.

Al afirmar que “Guerrero nos necesita y como siempre el pueblo de México estará solidario”, hizo un recuento de las actividades que ha hecho el primer Mandatario desde el día que viajó en carretera para llegar a Acapulco, Guerrero.

“Acudió personalmente a la zona afectada para recorrer los pueblos y hablar con los habitantes afectados, e instruyó, ya en el sitio, la instalación de un puesto de mando; se reunió con autoridades locales y con las Fuerzas Armadas para la declaratoria del Plan DN-III-E y el Plan Marina”.

Aseguró que en coordinación con los gobiernos estatal y municipal “se realizan acciones como el restablecimiento de la energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable, de las telecomunicaciones y la organización de ayuda humanitaria y atención inmediata a la población”.

Sheinbaum Pardo al afirmar que “la devastación en Acapulco por el paso del huracán ‘Otis’, como hemos visto en las imágenes es grave y es dolorosa”, explicó la habilitación del aeropuerto, la implementación del puente aéreo y el apoyo que se da a través de los autobuses para poder sacar de la zona a turistas y personas de la zona dañada, además de que se realizan trabajos de limpieza, además de que se estableció un grupo de trabajo coordinado por el secretario de Hacienda va a estimar los daños en el sector turístico junto con hoteleros y empresarios.