Asegura Sheinbaum que en junio se entrega rehabilitación de la Terminal 2 del AICM

24, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @claudiashein

La rehabilitación que se lleva a cabo de 52 mil metros cuadrados de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en la que se han invertido alrededor de 470 millones de pesos (70 millones de pesos más de lo establecido), se entregará en junio próximo, pero esto no será suficiente para detener la alteración que se tiene en el terreno, toda vez que es un suelo arcilloso.

De ahí que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que los trabajos impidan nuevos problemas, porque este fenómeno ocurre por el suelo arcilloso, el cual se comprime por la sobreexplotación del acuífero.

 

 

Luego de hacer un recorrido de supervisión de los trabajos que iniciaron en noviembre de 2022 y que llevan 19.2 por ciento de avance, explicó que tras ponerse de acuerdo con las autoridades del AICM sobre la solución para el problema menos cara, pero la más adecuada, se inició por reparar las grietas.

“Aprovechando que ya estamos en esta condición, reparar toda la infraestructura principalmente de drenaje, que quedó desconectada por el hundimiento, y rellenar, con relleno fluido, con lo más parecido a lo que puede ser el suelo de la ciudad.

“¿Qué pasa si se sigue hundiendo después, en unos 10 años? Pues hay que volver a rellenar, y si se sigue hundiendo, hay que seguir rellenando; pero por el momento, con este trabajo que se haga, tendrá una duración de determinado tiempo y hay que seguir observando para que posteriormente pueda resolverse este problema”, aunque aseguró que la Terminal 2 del AICM “va a ser una instalación que va a tener toda la vida que tenga el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Ello, luego de que esta parte del aeródromo estaba planeada para que durara solamente unos 10 a 15 años, ya que administraciones anteriores tenían proyectado demolerlo cuando concluyera la construcción de la terminal de Texcoco.

Acompañada del director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, destacó que las obras se llevan a cabo mientras está en operación el aeropuerto, sin interrumpir sus funciones.

Sheinbaum Pardo señaló que debido a que el AICM se construyó en zonas de hundimiento en la Ciudad de México esto ha provocado un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, por lo que “al separarse el subsuelo o al hundirse el suelo, entonces lo que quedan son las pilas expuestas, las trabes expuestas o las contratrabes expuestas y eso ha provocado diversos problemas, problemas de grietas,; y además, eso tiene que solucionarse, porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así, porque puede tener problemas de riesgos posteriores”, explicó.

De su parte, el secretario de Obras y Servicio (Sobse), Jesús Esteva Medina, encargado de los trabajos, precisó que las obras registran un avance del 19 por ciento y se intervinieron 52 mil metros cuadrados de superficie para rehabilitar el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el estacionamiento, cuya inversión –confirmó, fue de 400 millones de pesos para la cimentación y 70 millones de pesos para para la reconexión del sistema de drenaje.

Detalló que la intervención de la T2 incluye la apertura de 21 sondeos profundos para determinar los procedimientos de intervención, inspección de trabes, reparación de fisuras y relleno de fluido como parte del reforzamiento.

“Hay algunos sitios donde ya traemos 1.20 (metros) de profundidad de diferencial de hundimiento, pero hay otros donde tenemos que abrir para ver cómo está la trabe, porque son 20 centímetros, entonces estamos inspeccionando todas las trabes, todas estas contratrabes, estamos hablando de casi 18 kilómetros de contratrabes que tenemos que inspeccionar y que tenemos que excavar trincheras para llegar a estos sitios; en total, se van a excavar 35 mil metros cúbicos, se van a reparar casi dos kilómetros de grietas, y se van a rellenar 60 mil metros cúbicos”, explicó.