Asegura Sheinbaum que reducción de delitos es porque se rompió el vínculo entre delincuencia y gobierno

18, agosto 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La reducción de delitos de alto impacto en la Ciudad de México de 44.6 por ciento, en el primer semestre de este año contra el mismo periodo de 2019, es resultado de que se rompió el vínculo entre la delincuencia y el gobierno, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

No obstante, reconoció que lo anterior, no quiere decir que no puedan presentarse actos de corrupción, pero destacó que hoy existe una ética distinta que permite a la policía comportarse de manera distinta y en servicio a la ciudadanía.

“Se rompió el vínculo en la parte alta entre la delincuencia y el gobierno. Eso es lo más importante, parece poca cosa, pero cuando en la parte alta en los mandos de la policía o en la fiscalía general de justicia no se dedica a proteger delincuentes sino a combatirlos, cambia la ecuación, cambia la forma”, aseveró durante la ceremonia de reconocimiento a 28 policías.

En ese sentido, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, explicó que la disminución de 44.6 por ciento en los delitos de alto impacto se refiere a que, mientras que el promedio diario de delitos entre enero y julio de 2019 era de 138, en el mismo periodo de 2021 es de 76.4.

“Es decir, la mitad de los que teníamos cuando llegamos al gobierno y particularmente en tres delitos, que sabemos que la cifra negra es muy baja, en homicidios tenemos una reducción de 36 por ciento, homicidios dolosos, es decir, de enero a julio de 2019 se habían cometido 936 delitos, y en 2021, 600 homicidios dolosos.  Estamos hoy en un promedio de 2.8 carpetas de investigación, cuando llegamos a estar en marzo de 2019 en más de cuatro carpetas”, dijo Sheinbaum Pardo.

Uno de los delitos con descenso es el homicidio doloso, que bajó un 35.9 por ciento, pasando de 936 en los primeros siete meses de 2019 a 600 en 2021.

“Destaca el hecho de la situación que venía ocurriendo entre el año 2017 y 2018, ahí prácticamente se rompen todos los récords de inseguridad que se venían registrando históricamente desde 1996, y es tal el impacto de esa inercia que llega a pegar en 2019”, detalló.

Mientras, el robo a transeúnte en vía pública descendió un 35.5 por ciento; el robo a pasajero a bordo del Metro, 76.9 por ciento; el robo a casa habitación con violencia, 33.9 por ciento; las lesiones dolosas por arma de fuego, 47.2 por ciento y el robo a cuentahabiente, 48.7 por ciento.

Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de enero al 15 de agosto de 2021, se han realizado más de seis mil detenciones por delitos de alto impacto.

Mientras que, entre julio y lo que va de agosto se detuvo a mil 270 presuntos delincuentes, entre los que destacan 771 por robo a transeúnte, 159 por robo de negocio con violencia, 94 por robo de vehículo (con y sin violencia), 47 por homicidio doloso, y 41 por lesiones por arma de fuego.

Aseguró, además, que se reforzarán 106 de los 847 cuadrantes que hay en la capital, los cuales se ubican en seis alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

“Estos 106 cuadrantes, que estamos eligiendo después de un estudio en incidencia delictiva, se toma la decisión de reforzar porque generan una cantidad importante de la incidencia delictiva en comparación con los otros 800 cuadrantes. Esto principalmente es (para) generar la cercanía con los ciudadanos, con las personas que habitan en esos cuadrantes o que trabajan en esos cuadrantes”, indicó.

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que en lo que va del año se han vinculado a proceso a tres mil 769 personas por robo en sus distintas modalidades, además de que las prisiones preventivas han aumentado con respecto a los años anteriores.

“Entre 2019 y 2021, el porcentaje de vinculaciones en que los imputados quedaron en prisión pasó de 43.4 por ciento a 60.5 por ciento. Esto es muestra de dos factores positivos: un mejor trabajo en las detenciones por parte de la secretaría de seguridad ciudadana y un mejor trabajo ministerial”, señaló la fiscal capitalina.