Asociaciones de investigadores del Sector Salud, se oponen a la resolución de la SCJN

El consejo directivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (AMIINSHAE),de asociados investigadores en Ciencias Médicas del Hospital General de México, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, se dirigen al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,para expresarle su oposición a que se modifique la Jurisprudencia P.J. 1/96 en virtud de que generaría un delicado antecedente en las relaciones académicas y laborales con las Instituciones en las que trabajan desde hace muchos años, anunciaron.

“Los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE) son organismos descentralizados del Sector Salud y los Investigadores en Ciencias Médicas que laboramos en estas Instituciones no debemos ser considerados trabajadores de confianza y debemos tener estabilidad laboral así como los derechos y privilegios de los que gozan todos los trabajadores de base de los INSHAE de la Secretaria de Salud, lo contrario constituye un acto discriminatorio y un agravio a los derechos humanos y laborales de los investigadores”, expresó la Dra. Marisela Méndez Armenta, integrante de la presidencia colegiada.

“En el caso de la Jurisprudencia P.J. 1/96, al definir como personal de base a los investigadores de los Centros Públicos del CONACYT, sienta un precedente que deseamos apoye y se aplique a los investigadores de los INSHAE, ya que realizamos funciones semejantes en organismos también autónomos, se podría entender el principio de que a trabajo igual condiciones laborales iguales, por ello nuestro interés en la discusión, análisis y conclusiones de la SCJN sobre este tema”, afirmó la M. en C. Laura Gómez Laguna, de la mesa directiva.

“Los Institutos y Hospitales de Alta Especialidad son la columna vertebral del Sistema de Salud Nacional y la investigación que ahí se realiza por los Investigadores en Ciencias Médicas es la más numerosa y de más alta calidad en el área de la salud (superando a la UNAM y al IMSS), teniendo como objetivo fundamental la investigación de las patologías que más daño ocasionan a nuestra población, a fin de diseñar e implementar sistemas para su prevención y tratamiento.

Nuestra estabilidad laboral sin lugar a dudas se reflejará en un incremento evidente de nuestras actividades sustantivas de investigación, enseñanza y formación de recursos humanos de muy alta calidad”, así lo consideró finalmente el Dr. Víctor Rafael Coria Jiménez, integrante de la dirigencia nacional.

Premio Nacional de Locución 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotamial.com