Asumen hoy alcaldes de CDMX; oposición gobernará en nueve

1, octubre 2021

A partir de hoy, viernes 1 de octubre, la Ciudad de México cambiará su configuración política con la toma de protesta de los alcaldes capitalinos, un territorio dividido en dos, lo que representará el mayor reto para la oposición conformada por PRI-PAN-PRD, tras 24 años de hegemonía en la que prevaleció la izquierda representada desde 1997 por el PRD y actualmente por Morena.

Así, el PRI, principalmente, pero también el PAN y el PRD deberán demostrar a la gente que han cambiado y que ahora sí trabajarán por la ciudadanía, o que nada más estar al frente de nueve alcaldías para contrapuntear y no alcanzar nada de lo prometido en campañas, sólo hacerle sombra a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Y es que, este viernes, siete alcaldes de Morena ocuparán una oficina, unos por reelección y otros como recién electos, pero nueve serán los del llamado nuevo bloque opositor, y todos, llegan con la principal preocupación de lo que les queda de presupuesto para empezar a cumplir con sus promesas de campaña lo que resta del año.

La coalición Va por la CDMX, le arrebató seis alcaldías al partido Morena, pero se quedó junto con la alianza con el PT con Gustavo A. Madero, con Francisco Chíguil a la cabeza quien fue reelecto; con Venustiano Carranza, antes en manos del PRD, pero en donde Evelyn Parra se quedó con la alcaldía por los guindas. En Iztacalco, Armando Quintero repitió por tercera vez, la primera fue por el PRD; en Iztapalapa Clara Brugada volvió a levantarse con el triunfo, antes ya había estado por el PRD; en Tláhuac ganó Berenice Hernández y, en Milpa Alta Judith Venegas, y en Xochimilco fue reelecto José Carlos Acosta.

Mientras que por la coalición PAN-PRI y PRD, Lía Limón ganó en Álvaro Obregón; Tlalpan, la otrora delegación que encabezara la misma Claudia Sheinbaum, ahora estará al frente Alfa González.

Cuauhtémoc fue arrebatado a Morena por Sandra Cuevas; Miguel Hidalgo fue recuperado por el panista Mauricio Tabe; La Magdalena Contreras la ganó Luis Quijano; en Cuajimalpa fue reelecto el priista Adrián Ruvalcaba; Azcapotzalco lo ganó la panista Margarita Saldaña; mientras que en  Coyoacán ganó Giovani Gutiérrez. Y el PAN, solito, con Santiago Taboada se refrendó en Benito Juárez.

Así, llegan los nuevos y algunos reelectos, precisamente disminuidos en los recursos de sus alcaldías, por lo que los jaloneos por el presupuesto han estado presentes en todo el llamado periodo de transición entre la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) y la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras los integrantes de la Unión han acusado en reiteradas ocasiones que al asumir sus cargos recibirán poco presupuesto para terminar 2021; la mandataria capitalina ha reiterado que los recursos están establecidos por la Ley de Egresos y la Ley de Ingresos en la Ciudad de México, y que por tanto, no habrá aumento de recursos.

Según el Informe de Avance Trimestral Enero- Junio 2021 de la Secretaría de Administración y Finanzas, durante ese periodo se administró tres mil 829.7 millones de pesos a las 16 alcaldías, con un ejercicio de 2 mil 193.5 millones de pesos, equivalente a un avance de 57.3 por ciento, lo que dejó un disponible de mil 636.2 millones de pesos.

Los alcaldes entrantes asumirán sus cargos con dicho informe sobre el corte de las ministraciones y será en noviembre 15 cuando se pueda conocer lo ejercido hasta septiembre de este año, así como el presupuesto correspondiente para el último trimestre del año.

La UNACDMX ha reclamado que las administraciones salientes apresuran los gastos para dejarlos con deudas y sin recursos para iniciar sus gobiernos y atender problemas urgentes como la inseguridad, y el servicio del agua potable.