Atiende Sacmex casi 300 reportes por falta de coladeras y registros en un mes

1, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @SOBSECDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atendió, del 5 de febrero al 28 de febrero de este año, 274 reportes relacionados con tapas de coladeras y registros faltantes parcial o totalmente, en calles y arterias de la red vial primaria de las 16 alcaldías.

Y a partir de este año, “como medida de prevención, realiza la instalación de coladeras hechas de hierro dúctil y policoncreto, material difícil de fundir y no reciclable, con la finalidad de evitar su extracción ilícita”.

Informó que los recibidos a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), LOCATEL y redes sociales, fueron atendidos con la sustitución y/o reparación de coladeras.

Entre las alcaldías con mayor número de atenciones se encuentran Iztapalapa con 49; Iztacalco, 33; Cuauhtémoc, 30; Venustiano Carranza con 30 y Gustavo A. Madero con 25 reportes.

El organismo recuerda a la población que puede reportar la falta de accesorios en coladeras y registros a través de una llamada telefónica al número de LOCATEL (55 5658-1111), para su registro en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), y a través de redes sociales: SACMEX (Twitter @SacmexCDMX y Facebook @SistemaDeAguasCDMX)

 

“Es importante que al momento de reportar los artículos faltantes, se especifiquen datos de ubicación, como nombre de la calle o vialidad, entre qué calles se ubica la coladera o registro, colonia, alcaldía, código postal y evidencia fotográfica”.

De esta forma, el Gobierno capitalino reitera el compromiso con la ciudadanía de brindar atención de manera oportuna y eficaz, con brigadas que trabajan las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, para atender los reportes.

Cabe destacar que estas acciones se intensificaron luego de que el año pasado, dos hermanas murieron tras caer en una coladera sin tapadera, y de la que ya se había hecho la denuncia, que estaba al pie de un puente peatonal, en las inmediaciones de la alcaldía Iztacalco, cuando se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), del gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina, al supervisar los trabajos de instalación de brocales y rejillas con los nuevos materiales esto es, brocales de concretos poliméricos “o diferentes materiales que ya no son acero por los temas de la venta o retiro de estos accesorios”.

Lo anterior, como parte de la estrategia de detección y atención de incidencias, así como para inhibir el robo y el comercio ilegal de tapas y demás accesorios, la SOBSE pone en marcha la sustitución de dichos elementos compuestos de fierro, por otros de materiales reciclables, principalmente de polietileno y concreto polimérico. Además, se les ha inscrito la leyenda “PROPIEDAD DEL GCDMX” con el fin de identificarlos.

Indicó que a la fecha se ha realizado el reemplazo de 630 tapas de registro de concreto y mil 191 elementos de policoncreto.

Esteva Medina comentó que se tiene en stock 400 piezas más para ser colocadas en los lugares que se vayan requiriendo y se fabricarán más conforme se necesite.

El concreto polimérico, es una mezcla de varios agregados secos, unidos por una resina sintética reforzada con fibra de vidrio y otros materiales seleccionados para dar una mejor apariencia, a fin de garantizar su resistencia, funcionalidad y durabilidad.

La Sobse destacó que como acciones complementarias, se realiza el rotulado con la placa a los costados de todos los vehículos de áreas operativas de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad. Además, en el mobiliario urbano como las luminarias, se realiza el grabado con códigos que permiten una mejor identificación.