Atiende Sistema Penitenciario a mil 800 personas por consumo de sustancias

AIDA RAMÍREZ

 

Durante el primer semestre de 2022, tras el restablecimiento de las actividades según las recomendaciones sanitarias, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendió a mil 800 personas privadas de la libertad (PPL) con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas, a través del Programa de Atención Integral a las Adicciones.

En ese sentido, se señaló que 525 son de nuevo ingreso y se han incorporado a las actividades en la modalidad residencial en estos primeros seis meses del año en curso, en los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente, Norte y Sur, así como en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

“Este programa busca elevar el bienestar físico, mental y social, respetando los derechos humanos de las PPL, como parte de las acciones en materia de salud que marca el artículo 18 constitucional como uno de los cinco ejes rectores, junto con el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación y el deporte, para lograr la reinserción social”, comentó el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores.

Subrayó que con estas acciones, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario reafirma el compromiso de colaborar con otras instituciones para garantizar la salud de las personas privadas de su libertad y generar acciones para una efectiva reinserción social.

Y es que, en ese mismo periodo, como parte del Mecanismo de Prevención, Detección y Atención de Conductas Autolesivas en Personas Privadas de la Libertad, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Reinserción Social de esta Subsecretaría, también se llevó a cabo la “Jornada de Salud y Bienestar Mental Primavera 2022”, en marzo pasado, en la que se benefició a 708 personas.

En esa feria se impartieron pláticas y talleres con la participación de especialistas de organismos civiles y otras instituciones, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia que los ayude a adoptar hábitos de vida saludables y modificación de conductas nocivas, y con ello disminuir la posibilidad de que incurran en actitudes violentas y autolesivas.

Asimismo, en el mes de mayo, en los dos centros femeniles Santa Martha y Tepepan, se desarrollaron las dinámicas “Rincones y Soluciones”, orientadas a la toma de decisiones, en apoyo a 53 mujeres.

También se han efectuado dos mesas de trabajo como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones con la Secretaría de Salud, con el fin de plantear las necesidades de capacitación y apoyo de profesionales en psiquiatría.

Mientras que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se llevó a cabo la capacitación de 19 servidores públicos en el nivel básico de atención a las adicciones.