Atienden Sacmex y Sobse más de 3,000 reportes respecto a coladeras, tapas y registros faltantes

25, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @SacmexCDMX

Tras el trágico deceso de dos hermanas por caer en un ducto de aguas a la que le faltaba la tapa, en las inmediaciones de la alcaldía Iztacalco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dieron a conocer que del 1 de enero de 2022 a la fecha, han atendido cuatro mil 492 reportes relacionados con tapas de coladeras y registros, en calles y arterias de la Red Vial Primaria de las 16 Alcaldías.

En donde sobresalen las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Indicaron que del total de reportes atendidos, 79.3 por ciento de éstos, es decir, tres mil 565 se relacionan con artículos faltantes, como tapas de coladeras pluviales, rejillas de piso y pozos de visita.

 

Ambas dependencias precisaron que los reportes atendidos son aquellos que llegan a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), Locatel y redes sociales.

Pero además, señalaron que entre las alcaldías con mayor número de atenciones se encuentran Iztapalapa con 419; Benito Juárez, 398; Gustavo A. Madero con 362; Iztacalco, 276 y Cuauhtémoc con 58 servicios por la falta de alguno de estos elementos.

También, se informó que para brindar seguridad a peatones y automovilistas, “nuestras brigadas trabajan las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, con la finalidad de atender los reportes de la ciudadanía de manera oportuna”.

Asimismo, se aseguró que las dependencia del gobierno de la Ciudad de México han implementada la instalación de coladeras de hierro dúctil y policoncreto ya que, si bien existe variedad de productos en el mercado, los accesorios deben cumplir con las especificaciones necesarias para su instalación, función y operación en las vialidades de la ciudad, tales como resistencia al tránsito pesado y a la intemperie, entre otros”.

Explicó que los materiales de estos accesorios hidráulicos son difíciles de fundir y no son reciclables, con la finalidad de evitar su extracción ilícita, ya que en la gran mayoría de las ocasiones, su robo es con fines de lucro, pues se llevan a los locales donde se compra material para reuso.

Tanto la Secretaría de Obras como el Sistema de Aguas recordaron a los capitalinos que pueden reportar la falta de accesorios en coladeras y registros a través de una llamada telefónica al número de Locatel (55 5658-1111), para su registro en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), y a través de redes sociales (Twitter: @SacmexCDMX y @SOBSECDMX; Facebook: @SistemaDeAguasCDMX y @OBRASCDMX), pero es importante aportar datos de ubicación, como nombre de la calle o vialidad, entre qué calles se ubica, colonia, alcaldía y código postal.