Con el recuerdo de la tragedia a flor de piel, Atlas venció a Gallos en su regreso a Querétaro

30, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Los recuerdos de la noche negra de La Corregidora volvieron un año y medio después. El Atlas regresó a la casa del Querétaro en un ambiente sombrío y rodeado de los fantasmas que cimbraron para siempre al fútbol mexicano.

En un estadio que fue mundialista en México 1986, se protagonizó uno de los peores episodios de violencia en el deporte nacional. La visita de los Rojinegros terminó con una victoria de la Academia por 2-1, en un choque que tuvo saldo blanco en las tribunas, gracias a que el país entero estaba pendiente de lo que pudiera ocurrir.

El miedo estaba latente en La Corregidora. La entrada fue discreta, con el temor en carne viva tras la pelea campal que se vivió hace 12 meses. Por suerte, la rivalidad entre ambos conjuntos quedó solamente en el terreno de juego, con los seguidores de Atlas alejados de Querétaro.

Pero el ambiente hostil de alguna manera de trasladó al terreno de juego, donde ambas escuadras se enfrascaron en una batalla física, que arrojó 23 faltas, cinco tarjetas amarillas y una roja. Los Gallos lucharon, así como lo hicieron en la Leagues Cup, pero en esta ocasión ya no dispusieron de su líder a la ofensiva. La marcha de Ángel Sepúlveda le pasó factura a los dirigidos por Mauro Gerk.

La escuadra de casa utilizó su juego vertical, agobiando a su oponente en grandes lapsos de la contienda. Pero fueron los Rojinegros quienes pegaron primero justo antes del descanso. Augusto Solari opuso en ventaja a la visita con una anotación al minuto ocho del agregado.

Sin merecerlo, Atlas tomó ventaja en la Corregidora. El complemento mantuvo el mismo guion, con Gallos Blancos acechando la portería defendida por Camilo Vargas, pero una entrada desafortunada de Omar Mendoza dejó a su equipo con 10 hombres.

Aún con un hombre menos, Querétaro siguió insistiendo. Gerk le dio entrada al chileno Joaquín Montecinos, y si bien fueron peligrosos, terminaron echando de menos a Sepúlveda. A 10 minutos del final, Emnauel Gularte igualó la contienda con un golazo que hizo vibrar el recinto.

Una vez más los emplumados mostraron el coraje que los llevó hasta las últimas rondas en la Leagues Cup. Atlas era el que parecía en desventaja numérica, pero sobre el final, con el rival cansado, Benjamín Mora mandó a sus jugadores al ataque en busca de la victoria. Otra vez en el agregado, Juan Manuel Zapata anotó el segundo y definitivo tanto.

De alguna forma, los Rojinegros se desquitaron en su visita a Querétaro.
Con este resultado, Atlas llega a nueve puntos para colocarse en la quinta posición de la tabla general, mientras que Gallos Blancos se queda con siete en el casillero número 12.