Aumenta 1.3 por ciento la actividad económica en mayo: INEGI

POR AIDA RAMÍREZ

La actividad económica del país registró una contracción mensual de 0.2 por ciento en mayo pasado respecto a abril anterior, con cifras desestacionalizadas, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo que propició el primer descenso mensual desde octubre de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó lo anterior al precisar que ello se debió a la caída del sector de servicios y a la debilidad de la industria nacional.

Apenas la semana anterior, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica, reportó un estancamiento para mayo al no presentar variación, confirmándose dicha estimación este lunes, y para junio se espera un descenso de 0.4 por ciento en junio con respecto a mayo pasado.

Cabe recordar que el IGAE, un indicador referencial del producto interno bruto (PIB) mensual.

En este tenor, se indicó que las actividades terciarias (servicios y comercio) cayeron 0.3 por ciento mensual en mayo, luego del crecimiento mensual de 1.3 por ciento en abril; las primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 2.2 por ciento, tras la caída de 0.9 por ciento previo.

Mientras que las secundarias (industria) sólo creció 0.1 por ciento en el periodo de referencia, y desaceleró su crecimiento con relación a abril, cuando subió 0.5 por ciento.

En tanto, el IGAE avanzó 1.3 por ciento en términos reales en mayo con respecto al mismo mes de 2021.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.1 por ciento; las primarias, 3.0 por ciento y las terciarias, 0.3 por ciento.

Con cifras originales, sin hacer un ajuste estadístico, el IGAE creció 2.1 por ciento anual en mayo; el sector primario avanzó 3.7 por ciento; la actividad secundaria, 3.3 por ciento y las terciarias, 1.4 por ciento.

Cabe señalar que este viernes, se espera que el INEGI publique la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) de México, para la cual, los analistas esperaban un avance de 0.7 por ciento trimestral en el segundo trimestre del año, y una alza de 1.1 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2021.

Deja una respuesta