Aumenta 105.4% repatriación de niños migrantes desde EU

24, diciembre 2021

De enero a octubre de 2021, 19 mil 793 personas de entre 0 y 17 años fueron repatriadas de Estados Unidos a México, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La Red por los derechos de la Infancia en México Redim precisó que esa cifra representa un aumento de 105.4% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar de enero a octubre de 2020 (9 mil 635 casos en total).

En ese mismo periodo, del año en curso, el gobierno mexicano realizó 48 mil 707 detenciones de migrantes entre 0 y 17 años (41.1% mujeres y 58.9% hombres). Esto refleja un aumento de 402.5% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas de enero a octubre de 2020 (9 mil 692 casos en total).

Redim destacó que las causas que originan la migración en el triángulo norte (Guatemala, Salvador y Honduras) rumbo a Estados Unidos y su pase por México, y que tienen a la niñez y a la adolescencia entre sus principales víctimas, son los altos niveles de violencia por el crimen organizado, homicidios, extorsiones, violencia familiar, conflictos ambientales, brechas salariales y en especial, la pobreza.

“De dónde vienen niños niñas y adolescentes: 98.2% provienen del triángulo migratorio del norte, 1.1% son de Nicaragua y Estados Unidos y 0.7% provienen de América del Sur, Canadá, Europa, África y Asia en un trayecto, donde viajan solos y solas sufriendo hambre, accidentes, enfermedades, abusos y violencia”.

Ello lo revela el documento: “la Infancia Cuenta en México desde y para niñas, niños y adolescentes: Migración en la Frontera Sur, 2021”, donde se precisa que Chiapas, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas son los estados con más detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Al menos 4 de cada 10 fueron detenidos en Chiapas entre los años 2010 y 2014, mientras que 7 de cada 10 fueron detenidos en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas”, explicaron infantes migrantes del grupo de la Red por los derechos de la infancia en México (REDIM).

Por lo que niños, niñas y adolescentes de la Red por los Derechos de la Infancia en México exigen al Estado mexicano “respetar la dignidad” y “evitar el sufrimiento” de la niñez y adolescencia migrante en búsqueda de refugio.

El Estado y sus autoridades deben reconocer la participación de niños, niñas y adolescentes como sujetas y sujetos de derechos en los temas que les preocupan.

Especialistas coincidieron en que las detenciones de niños, niñas y adolescentes y la separación de las familias deben ser excluidas en el manejo de la migración para evitar violación a sus derechos.

La crítica situación que padecen infantes y adolescentes en condición de migrantes durante su trayecto hacia la frontera sur, es motivo de preocupación y análisis para otras niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Que demandan la atención de las autoridades, representantes de organismos internacionales y responsables de la protección de la niñez, para que garanticen la “libertad” a migrar y ayuden a “evitar el sufrimiento” de las personas que son obligadas a huir de la violencia o la pobreza, en especial de la niñez y adolescencia, señala la Redim.

“Cuando migramos los niños y niñas niños dejamos nuestros pueblos, nuestras familias, agarramos nuestras pocas ropas con la esperanza de tener una mejor vida”, señalan niños entrevistados para el citado informe.