Aumenta canasta básica y monitoreo a 24 productos: Profeco

POR URBANO BARRERA

El gobierno federal agregó tres productos a la canasta básica y ahora se evalúan 24 para tratar de mantener un control de precios y evitar la inflación.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó lo anterior durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que con el monitoreo de precios se evita la venta de estos básicos a pecios justos.

Los productos que se adicionaron son cinco litros de leche, dos latas de atún y una lata de sardinas.

“Esta semana hubo una modificación a la despensa, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluimos tres productos más, también por eso van a ver una sensible diferencia en el precio, con relación a la semana pasada”, destacó.

Reportó que el precio de la canasta de 24 productos se vendió más cara en León, Guanajuato, mil 229 pesos en Mega Soriana y la más barata en ese municipio fue de Bodega Aurrera a mil 037 pesos.

Respecto al precio de los combustibles, en promedio la gasolina tipo Regular se vendió en 21.73 pesos por litro, la Premium 23.64 y el diésel 23.10.

Las más caras fueron expendidas, en el tipo Regular a 23.21 pesos y la más barata en 20.75.

En la Premium, la más cara 24.99 y la más barata 21.84; en tanto que, el diésel 24.99 y el más barato 22.59.

Para el gas LP el kilo para cilindros se vendió en 25.12 y el litro en caso de tanques estacionarios 13.53 pesos por litro.