Aumenta ligeramente confianza del consumidor tras menor inflación

5, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En mayo de este año y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 44.4 puntos, lo que representó un aumento mensual de 0.3 puntos con respecto a abril anterior y de 0.8 puntos respecto a abril de 2022.

A su interior, en el indicador que elaboran de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), se observaron crecimientos mensuales ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.

El componente que mide la percepción de los mexicanos acerca de la situación económica de México, comparada con la de hace un año, mejoró 0.7 puntos en su comparación mensual, y 2.5 puntos en su comparación anual, y se ubicó en 41.5 puntos.

También mejoraron, en 0.7 puntosa tasa mensual, las perspectivas de los hogares para comprar bienes duraderos como de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros y 2.2 en comparación con las de hace un año; pero el componente se sigue ubicando en 27.2 puntos

Se observó una ligera mejoría en las perspectivas de los mexicanos, ya que el componente que pregunta cómo se espera la situación económica del país en dentro de los siguientes 12 meses respecto a la situación actual, aumentó de manera mensual 0.1 puntos en mayo; mientras que en su comparación anual decreció 0.6 unidades, para quedar en 48.4 puntos.

En cuanto al indicador que pregunta sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, mes a mes subió 0.3 puntos respecto a abril pasado, para que el indicador se ubicará en 49.1; y respecto al año pasado subió 0.5 puntos.

Y en cuanto a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual sumó 0.1 puntos en mayo pasado respecto a abril, y decreció 0.8 puntos respecto a 2022, ubicándose en 56.2 puntos.

Cabe señalar que apenas el 24 de mayo pasado, el INEGI reportó que la inflación general del país desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo previsto por los economistas y tocó su menor nivel en 20 meses, ubicándose en un 6.0 por ciento.

Hay que esperar los resultados del quinto mes de este año para el próximo jueves.