Aumentan delitos contra personas migrantes

24, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Aunque los migrantes procuran sólo estar de paso por territorio mexicano para alcanzar el Río Bravo y cruzar hacia el país del “sueño americano”, también son presas de la delincuencia y, en ese sentido, durante el periodo de junio de 2016 a junio de 2022, se registraron cinco mil 378 denuncias de delitos en contra de personas migrantes.

“La llegada a México de personas procedentes, sobre todo, de Centroamérica con intención de cruzar desde nuestro país hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años. Adicionalmente, el aumento de tales flujos migratorios también se ha reflejado en un repunte en el registro de actos delictivos perpetrados en perjuicio de esta población.

“Esto se deriva de que el clima de inseguridad y violencia que se manifiesta en distintas regiones de nuestro país ha contribuido a que haya una afectación importante en la integridad física y psicológica de diversos grupos de personas en situación de movilidad, sobre todo aquellos que padecen alguna vulnerabilidad, en particular las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos con discapacidad o personas adultas mayores”, señala la publicación: ‘Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional’, que publicó la Secretaría de Gobernación.

En el documento, que hace un Análisis de los delitos cometidos en contra de personas migrantes en situación irregular en México de junio 2016-junio 2022, se destaca que el año 2018 fue el de mayor registro de denuncias con un mil 414 casos.

“El comportamiento de las denuncias a lo largo de los años tiene una tendencia similar a los eventos de presentación y canalización de personas ante la autoridad migratoria. En ambos casos hay una disminución de los eventos para 2017; un repunte en 2018; una clara disminución en 2020, año en que comenzó la pandemia, y de nuevo un repunte para 2021.

“La única diferencia se observa en 2019, cuando los eventos de presentación aumentaron con respecto al año anterior y las denuncias de delitos disminuyeron. Llama la atención que, hasta el primer semestre de 2022, la cifra de las denuncias es similar a la que se registró durante todo el 2021, lo cual implica que probablemente al cierre del año se tendrá de nuevo una tendencia al alza”, prevé la dependencia responsable de la política interna del país.

De igual forma, se señala que los principales delitos que los migrantes denunciaron para este periodo fueron el robo con dos mil 496; tráfico ilícito de migrantes, un mil 716; secuestro y retención ilegal, 551; trata de personas, 168 y extorsión o chantaje con 153.

En este sentido, se indica que además, seis de cada 10 personas denunciaron haber sido víctimas de trata; ocho de cada 10 personas de violencia sexual, y destaca que en ambos casos todas fueron mujeres.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento que contiene información que permite tener una aproximación al volumen de los flujos que se encuentran en tránsito irregular por México, así como de los delitos a los que pudiera estar expuesta esta población, debido a su situación migratoria. 

En ese sentido, se observa en el documento que en cuanto a los lugares en los que se presentaron las querellas durante el periodo que abarca los últimos seis años, destacan los estados de Chiapas con 32 por ciento; Oaxaca, 24 por ciento e Hidalgo con 9.0 por ciento.

En el documento se asevera que de junio de 2016 a junio de 2022, se emitieron en total 16 mil 745 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias y las principales nacionalidades de las personas beneficiadas fueron Honduras con cuatro mil 593; Cuba, cuatro mil 391; El Salvador, dos mil 863 y Guatemala con dos mil 298 tarjetas emitidas